El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicitó ayer al ministro de Trabajo, Joaquín Vallarino, no atender el llamado de los trabajadores de aumentar el salario mínimo.
En una carta enviada al ministro, el SIP dice que la situación económica no permite que los industriales aprueben un incremento del salario.
Según el SIP, lo primordial sería reducir el alto índice de desempleo en el país.
El salario mínimo vigente en Panamá es en la actualidad el más alto en toda América Latina, de acuerdo con un informe de la Comisión Técnica sobre Salario Mínimo, sostiene el SIP.
El SIP considera que el mismo informe señala que se ha producido una leve reducción en el costo de la canasta básica alimenticia, razón que alegan para rechazar el aumento.
Para el gremio industrial, la circunstancia de que el salario mínimo en Panamá no se establezca basado en la productividad, hace que las empresas y la economía del país en general pierdan eficiencia, productividad y competitividad, tanto en el mercado interno como en el de exportación, frente a los productos extranjeros, lo que trae como consecuencia, en ambos casos, la pérdida de riqueza interna y de puestos de trabajo.
Si no se incentiva la productividad, los costos de producción seguirán aumentando, la rentabilidad de las empresas seguirá disminuyendo, se incrementará el desempleo, lo cual hará más difícil la situación que actualmente confronta el sector productivo del país, señala el SIP.
La dirigencia sindical de los trabajadores pide el incremento del salario mínimo a 750 dólares para poder hacer frente al alto costo de la canasta básica familiar. El salario mínimo actual para los trabajadores de la ciudad capital y San Miguelito es de 253 dólares mensuales.