COLON, Colón.- Cinco estadounidenses que se desplazaban en un velero en los límites de las aguas internacionales encallaron este fin de semana en el área de Escudo de Veraguas, Bocas del Toro, a 709 millas náuticas de las costas panameñas.
La embarcación "Pretty Woman", P.J. Judith, con 43 pies de eslora y 12.5 pies de manga, con bandera de Estados Unidos, zarpó desde el pasado 7 de mayo del muelle de Cristóbal, en Colón, y se dirigía hacia Islas Mujeres, en el Golfo de México, cuando sufrió un percance marítimo.
Ovidio Escudero, capitán de corbeta del Servicio Marítimo Nacional (SMN), encargado de la Base Naval Cristóbal Colón, informó que la embarcación colisionó con un arrecife y encalló, lo que ocasionó daños en el sistema de gobierno y averías en el mástil.
Los tripulantes y la embarcación permanecieron durante tres días varados, siendo rescatados por unidades del SMN de Colón, a las 2:10 p.m. del domingo, agregó Escudero.
Los norteamericanos, que provienen de Nueva York y California, son el capitán John Perraet, Robert Kenyon, George Dangleman, James Whiteford y Stanley Joseph Sarva, los que fueron recogidos sanos y salvos, informó la fuente oficial.
Escudero explicó que la alerta se recibió desde los Estados Unidos, lo que provocó que las lanchas patrulleras del SMN peinaran el área, desde el sábado 10, hasta el domingo 11, cuando se logró efectuar el rescate por la tripulación de la motonave "4 de Noviembre", de la institución.
En tanto, el capitán del velero dijo sentirse satisfecho por el trato recibido de parte de las unidades del SMN, al momento del rescate y durante su estadía en la base naval Cristóbal Colón, antiguo Fuerte Sherman. Los estadounidenses evalúan los daños y la posibilidad de reparar la embarcación para reanudar su viaje.
De todas formas, las autoridades del Servicio Marítimo llevarán a cabo una investigación sobre las causas de este accidente.
