La legisladora arnulfista Gloria Young fue acusada por su colega y copartidario Osman Gómez de ser la autora intelectual del robo de una urna en Barú (Chiriquí) durante las elecciones distritales del Partido Arnulfista (PA). La legisladora negó que ella estuviese detrás del robo de la urna y aclaró que esa fue una decisión unilateral que tomó un grupo de simpatizantes.
Según relató Gómez, su copartidaria no permitió la votación en ese distrito porque estaba inconforme con el porcentaje que se le había dado a ella en la nómina morada, de consenso.
Por esa razón, dijo Gómez, Young envió a su gente a que se llevara la urna. Eira García fue la simpatizante que se llevó la urna y la montó en un vehículo manejado por Elio Castillo.
Young explicó que en el acuerdo de la nómina de consenso en la que participaban ella y Gómez se estableció que uno y otro grupo controlaran un porcentaje para todas las elecciones internas del PA, del 60% para su colega y del 40% para ella.
Eso no se cumplió en las elecciones de ayer, sgún Young, ya que la contraparte solo le concedió el 33%, por lo que pidió que se corrigiera el error al Comité de Elecciones de David y al presidente encargado del partido, Germán Vergara, quien es coordinador de la nómina morada.
Al no lograr que se cambiara esa decisión, Young señaló que le manifestó a sus simpatizantes que no votaran o que renunciaran a la nómina, pero que nunca les dijo que se llevaran las urnas. Además precisó que en el momento en que se celebraba la elección en Barú, ella se encontraba en Santiago de Veraguas.
Las elecciones fueron suspendidas en el distrito de Barú por el Comité Nacional de Elecciones que, de inmediato, inició una investigación de estos hechos.
En un comunicado, el Comité Nacional de Elecciones solicitó a la Fiscalía del Partido una investigación de los hechos y la sanción correspondiente a los que resulten responsables.
El PA celebró ayer elecciones internas para elegir los 75 directorios distritales, que tendrán la responsabilidad de elegir los comités provinciales de ese colectivo.
A los 11 mil 306 integrantes de los comités de corregimiento electos el pasado 23 de junio corresponderá elegir a los 75 directores provinciales a nivel nacional del PA. Para este proceso de elección distrital, se postularon 64 nóminas moradas, 14 rojas, 10 blancas, 13 amarillas y una celeste. Además, se habilitaron 76 mesas con 228 jurados.
Los comités de corregimiento integrados por 27 miembros escogen a los directores distritales del PA, los que a su vez eligen a los directores provinciales y comarcales.