BAGDAD, Irak. -El derrocamiento de Sadam Husein no solo terminó con la carrera política del líder iraquí, sino que arruinó también sus aspiraciones literarias.
La última novela de Husein - Sal de aquí, maldito - iba a salir a la venta cuando las fuerzas estadounidenses y británicas invadieron Irak, el 20 de marzo. Nunca vio la luz del día.
"Este era su cuarto libro. Fue escrito en algún momento de 2002", dijo Ali Abdel-Amir, un escritor que ha analizado los libros de Husein.
Pero Abdel-Amir dijo que el derrocado líder iraquí no escribió los libros, sino que tenía una comisión del Ministerio de Información y Cultura que lo hacía por él.
"Husein grababa el perfil de su novela en una grabadora y los empleados del palacio lo transcribían y se lo daban a la comisión, cuyos miembros incluían a varios escritores e intelectuales", afirmó Abdel-Amir.
"Ellos escribían la novela y la devolvían a Husein. Iba y venía hasta que la novela obtenía su aprobación".
Firmado "un libro por su escritor", el seudónimo de Husein, su última novela fue almacenada en el Ministerio de Información, lista para su distribución cuando comenzó la guerra.
Solo unas pocas copias sobrevivieron a los bombardeos estadounidenses y los saqueos de los iraquíes, y una de ellas fue obtenida por Reuters.
Su primer libro fue una novela llamada Zabiba y el rey , que se vendió bien en el 2000 y posteriormente se convirtió en un musical. La autobiografía de Husein se titula Hombres y una ciudad .
A pesar de los grandes equipos que trabajaban en las novelas, no eran obras maestras de la literatura, sostiene Abdel-Amir.
"Descubrí que los libros de Husein mostraban que tenía un profundo sentimiento de individualismo, usaba los estereotipos, era superficial. Las mujeres siempre eran infieles y eran kurdas o iraníes", afirmó.
