La prevención para evitar con traer enfermedades de transmisión sexual, especialmente durante los carnavales, comienza desde el momento en que se compra el preservativo.
Según explica la doctora María Victoria Enríquez, directora nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, lo primero que debe verificarse a la hora de comprar el preservativo es la fecha de vencimiento y el registro sanitario impresos en la parte posterior de los empaques.
Actualmente, existen siete marcas de condones que cuentan con este registro en el país: Preventor, Jomtex, Durex, Maxpro, Prime, Saxon y Trojan.
Si ve cualquier condón que no se llame así ni siquiera lo compre, advierte Enríquez.
Colocar los preservativos en forma correcta es otro tema aparte. El paquete debe ser abierto con las yemas de los dedos, no con los dientes ni con tijeras porque puede romperse.
Se debe sujetar la punta del condón con la yema, para retirar el aire, mientras se desenrolla completamente hacia abajo en el pene erecto.
Si queda aire, con el roce (el condón) se puede romper, advierte la doctora.
Para retirar el preservativo, se sujeta por la base, mientras se retira el pene antes de perder la erección.
Cuando se trata de prevención sexual, las advertencias nunca sobran. Se debe recordar que los preservativos se utilizan una sola vez, y que no se debe emplear crema cosmética, vaselina, ni aceites que pueden dañar el condón. Solo se deben aplicar lubricantes a base de agua.
Las autoridades de Salud estiman que pueden existir unas 30 mil personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Panamá.
La doctora Enríquez explica que como la enfermedad puede pasar más de 10 años sin presentar síntomas, el 90% de la cifra calculada desconoce que está infectada. La infección de VIH es solo uno de los problemas acarreados por el no uso de preservativos. También está el incremento de abortos y partos después del Carnaval. Desde el año pasado, la Dirección de Promoción de Salud realiza un operativo de carnavales para brindar educación sexual.
