El Hospital San Judas Tadeo inició ayer, martes, operaciones como parte de la Caja de Seguro Social (CSS), con lo cual la institución busca descongestionar el Complejo Hospitalario Metropolitano y bajar la mora quirúrgica, según informó el director Juan Jované.
Ubicado en Villa Lucre, corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito, el hospital, que funcionará las 24 horas, cuenta con 60 camas que más adelante serán aumentadas a 120 , un cuarto de urgencia y cuatro quirófanos.
También cuenta con equipos de Rayos X, CAT e imagenología, así como un banco de sangre.
El director de CSS, quien hizo un recorrido por las instalaciones del nosocomio en compañía de asegurados, jubilados, pensionados y funcionarios administrativos de la institución, destacó que pondrán su empeño en realizar la mayor cantidad de cirugías posibles para hacer frente a la mora quirúrgica existente. Por ejemplo, ayer se realizó una cirugía de reconstrucción de cadera. Jované, no obstante, aclaró que paralelamente se prestarán otros servicios como el de medicina general, gineco-obstetricia y pediatría.
El hospital servirá, además, para hacer docencia, ya que la CSS instaló recientemente un sistema de circuito cerrado, de forma tal que el personal médico que esté en formación pueda ver lo que está ocurriendo en el quirófano al momento de una operación.
Se prevé que el Hospital San Judas Tadeo beneficiará a 240 mil derechohabientes de los corregimientos de José Domingo Espinar, Juan Díaz, Pedregal, Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín.
Con el inicio de sus operaciones, cuyo costo nominal fue de 10 millones 500 mil dólares, se incorpora a la red de servicios de hospitalización de la Región Metropolitana una instalación hospitalaria de segundo nivel.
