GIONELA JORDAN V. gjordan@prensa.com A partir de abril próximo se aplicará, en forma escalonada, la ley que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros de educación pública y privada a nivel primario y secundario, según dispone la ley que fue sancionada ayer.
Según las autoridades del Ministerio de Educación, el déficit de profesores bilingües en Panamá se calcula entre mil 200 y mil 500 docentes.
Luego de sancionar la nueva legislación, la mandataria, Mireya Moscoso, señaló que esta ley ha sido cuidadosamente analizada y consultada, y estimamos que existen motivos realmente importantes por los que debemos tomarla en consideración como base para la superación personal y profesional de nuestros niños, jóvenes y profesionales panameños.
De acuerdo con Moscoso, los estudiantes panameños deben contar con ese recurso, ya que les proporcionará un crecimiento integral y el acceso a las oportunidades, que muchas veces traspasan las fronteras nacionales.
Por su parte, el legislador Arturo Araúz, proponente del proyecto de ley, dijo que una revisión desapasionada de los programas educativos que se imparten en los centros educativos oficiales y particulares en materia de enseñanza del inglés, revelan deficiencia en términos de rendimiento y aprovechamiento que le permitan al estudiante adquirir las bases suficientes para el dominio de ese idioma.
El legislador manifestó que de Panamá se han retirado algunos proyectos de inversión, debido a que en el país no hay suficientes recursos humanos capacitados en el idioma inglés. El Banco HSBC iba a establecer un call center en Panamá, que en su primera etapa iba a generar 5 mil empleos y en su segunda fase 7 mil, sin embargo desistió del proyecto por falta de personal bilingüe, añadió.
La ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, por su lado, señaló que esa entidad tiene una programación para ir aumentando el número de profesores del idioma inglés dentro del sistema educativo oficial.
También cuenta con programas de capacitación docente, tanto en el dominio del idioma inglés como en la metodología de enseñanza. Para ello, dijo, es necesario que se incremente el presupuesto general de esa institución. A los docentes les preocupa la capacidad que tenga el Ministerio de Educación para nombrar al personal idóneo que imparta esa cátedra.