Me molesta mucho que los medios de comunicación de nuestro país hagan reportajes desde cualquier parte de nuestra provincia santeña y se refieran a Azuero. Señores, Los Santos es Los Santos y Herrera es Herrera.
Cada provincia merece que se le nombre como es, me molesta que si se hace un reportaje desde Las Tablas u otro lugar de la provincia santeña, los medios digan desde Azuero; por favor respeten a los nacidos en tierras santeñas o de padres santeños como yo, que nací en Herrera y no me dieron la cédula siete, aunque mis padres residían en Las Tablas; lo bueno es que por lo menos esto ya se cambió.
En Los Santos fue que se dio el primer grito de independencia, no en Azuero; en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, nació el más grande estadista que ha tenido Panamá, el Dr. Belisario Porras, no en Azuero; la provincia de Los Santos es la cuna del folclore, con sus carnavales y festivales de La Mejorana, La Pollera y el de La Camisilla y el Sombrero Típico, no Azuero; la provincia de Los Santos es la que posee kilómetros y kilómetros de playas atractivas para actividades turísticas, no Azuero.
Además a la falta de respeto a nuestra provincia por los medios, está la de nuestros gobernantes actuales y pasados, que solo ven a Azuero y no a Los Santos. En materia de salud o cualquiera otra política estatal le dan beneficio a las provincias con más población y se olvidan que todos tenemos igual derecho. Ejemplo de esto es que actualmente faltan especialistas en nuestros hospitales y policlínicas, y que también tenemos que solicitar la nueva licencia de conducir en Chitré, provincia de Herrera, y así otras muchas otras cosas que afectan el derecho que tenemos como cualquier otro habitante de este país.
Este malestar por cómo se trata a la provincia de Los Santos no solo lo siento yo, sino todos los santeños, porque nuestra provincia se ganó un alto sitial en la historia de esta nación y, por eso, merecemos que se nos tome en cuenta y que se respete la memoria de nuestros próceres que lucharon para existiera esta nación.