[GASTO ESTATAL]

Sarkozy inyecta millones para salvar a la prensa

El Gobierno francés se compromete a doblar la cuantía de la publicidad institucional que contrata en periódicos y semanarios.

El Estado francés inyectará cerca de 791 millones de dólares en un plan trienal de ayuda “de urgencia” a la prensa escrita, un sector que emplea a unas 100 mil personas y que atraviesa una crisis estructural de varios años. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, desgranó el pasado viernes una batería de medidas encaminadas, precisamente, a sacar a los periódicos y semanarios franceses de esta crisis. En primer lugar, el Gobierno francés se compromete a doblar la cuantía de la publicidad institucional que contrata en periódicos y semanarios. De esta manera, gastará al año, al menos, 26 millones en anuncios. “No creo que nadie vea en esto que se pierde independencia”, comentó Sarkozy.

El presidente también aseguró que los periódicos en internet gozarán de las mismas ventajas fiscales que sus colegas de la prensa escrita en papel y que los editores de prensa online dispondrán de un estatuto oficial que les exigirá, a su vez, “su cuota de responsabilidad”.

Los derechos de autor también se adaptarán a los nuevos soportes tecnológicos. El plan que abandera Sarkozy plantea que los periodistas cobren por sus trabajos tantas veces como sean publicados. Esta práctica, implantada en algunas redacciones francesas, consiste en remunerar al autor de una pieza periodística en función de la explotación que se haga de ella.

Las propuestas que el pasado viernes fue anunciando Sarkozy responden al centenar de recomendaciones emanadas de un Libro blanco elaborado a lo largo de tres meses por 150 profesionales de sector de la prensa escrita, a instancias y bajo la supervisión del propio Gobierno francés.

Una de estas medidas recogidas en el Libro blanco tiene que ver con el fomento de la lectura en las nuevas generaciones. Sarkozy la hizo suya no sin antes lanzar un comentario: “El hábito de leer la prensa se adquiere de joven”. Después, anunció que el Estado va a sufragar lo que cueste poner en las manos de cada francés de menos de 18 años un periódico. Es decir, el Estado se encargará del transporte. Las empresas periodísticas, por su parte, regalan el ejemplar. Lo único que tiene que hacer el joven es darse por enterado, elegir el periódico más de su gusto, pedirlo, recibirlo y leerlo.

Por otra parte, la ayuda estatal para promover el reparto a domicilio aumentará en 81 millones de dólares. Las empresas de este sector gozarán asimismo de determinadas exenciones fiscales. En cuanto a la impresión, el presidente francés adelantó que el Estado contribuirá a “las inversiones que se necesiten” para abaratar los costes.

Sarkozy anunció también que las tasas postales para la prensa se congelan. El Estado compensará a la compañía nacional de correos, La Poste, por lo que dejará de recibir por esta medida.


Última Hora

  • 14:50 En Cuidados Intensivos: Manifestante herido en las protestas del Hatillo está delicado y familia querellará al alcalde Leer más
  • 14:50 Réplica de Vicente Carretero Napolitano Leer más
  • 14:24 Panamá será sede de los mejores pilotos de karting en diciembre 2026 Leer más
  • 13:36 Evacúan en Guatemala a dos aldeas ante aumento de erupciones de volcán de Fuego Leer más
  • 13:01 Jubilados: CSS inicia este martes el triple pago que incluye quincenas y el bono de $50 Leer más
  • 11:30 El rey de Marruecos confirma en una carta que bautizaron una importante autopista de su país con el nombre de Trump Leer más
  • 11:00 Alcaldía licita remodelación de la Casa de la Municipalidad en el Casco Antiguo por $459,693 Leer más
  • 05:05 El reparto de publicidad estatal: un exfuncionario recibe más de $1.6 millones Leer más
  • 05:03 Caja de Seguro Social: cuánto proyecta pagar en pensiones y cuánto espera recaudar en 2027 Leer más
  • 05:02 Así se reparte el poder en la Asamblea: la alianza oficialista acapara 14 de las 15 comisiones Leer más