Desde el principio de la colonización española hubo en Panamá cobertizos rudimentarios destinados al cuidado de los enfermos. No fue sino hasta las postrimerías del siglo XVI cuando se edificó el hospital de San Sebastián, con administración y servicios regulares. Estaba ubicado en la ciudad de Panamá, fundada por Pedrarias Dávila en 1519, y contaba con un área de 4,500 metros, que incluían la iglesia y otras dependencias.
El historiador darienita José de la Cruz Herrera relata que después el hospital de San Sebastián empobreció mucho y se hizo precaria su existencia. Los frailes de San Juan de Dios salieron a su rescate, y el hospital cambió el nombre a San Juan de Dios. La obra de los monjes fue sobresaliente: en siete años asistieron a 8 mil 400 pacientes, y durante ese tiempo se registraron menos de 400 muertos.
En estos momentos, un grupo de ocho arqueólogos alemanes (4 licenciados, 3 con grado de maestría y un doctor) de la Universidad de Tuebingen realizan excavaciones en las ruinas del hospital, en una etapa exploratoria de un mes, para posteriormente llevar adelante una amplia investigación.
Beatriz Rovira, arqueóloga del Patronato Panamá Viejo, informó a La Prensa que se hará un reconocimiento de las ruinas, se recogerá información y se trazará la estrategia a seguir en el proyecto superior. Todavía no se ha definido el costo del programa. Para ellos será un trabajo post-medieval que enriquecerá su cultura arqueológica.
Rainer Schrey, quien dirige el grupo investigador, indicó que han tenido experiencia en arqueología urbana, pero no en ruinas como las de Panamá La Vieja. Considera que las ruinas del hospital constituyen un testimonio valioso que servirá como material comparativo con ruinas encontradas en Europa antes del siglo XIX.
Este es el punto de partida para continuar con otras investigaciones. Es la primera vez que hacemos una investigación de esta índole en Panamá. Puede ser material comparativo relevante, añadió.
Schreg es el asistente de la profesora Bárbara Scholkmann, vicerrectora de la Universidad de Tuebingen y responsable del proyecto.
La semana pasada, el embajador de Alemania en Panamá, M.G. von Neubronner, hizo una visita -en compañía de Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato- al sitio donde trabajan los arqueólogos alemanes.
El Hospital San Juan de Dios dejó una historia de caridad humana.
