El ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Alemán, aclaró que el centro internacional de acopio de correos -que ganó Panamá- se escogió a través de un concurso mucho antes del 11 de septiembre, fecha de los atentados terroristas contra Estados Unidos (EU).
El concurso fue promovido por un organismo internacional, cuyo nombre no dio a conocer.
Quiero decirles que este concurso se hizo antes del 11 de septiembre; nadie sabía lo que iba a ocurrir, y nadie tiene una bola de cristal para prever el futuro, señaló Alemán.
Explicó que Panamá participó en dicho concurso porque el proyecto era cónsono con la política de promoción del país como centro hemisférico.
En este sentido, recordó que el año pasado Panamá se convirtió en el país con el mejor puerto de contenedores de América Latina, y que por los aeropuertos transitan más de 2 millones de pasajeros al año.
En vista de lo anterior, las autoridades consideraron lógico que Panamá también se convirtiera en un centro de transporte de correos.
Alemán decidió no dar más detalles al respecto, porque la dirección de correos es responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Justicia, mientras que el control de cualquier acto de bioterrorismo corresponde al Ministerio de Salud.
En este mismo tema, las comisiones de Gobierno y de Salud de la Asamblea se unirán para cuestionar el próximo miércoles a los ministro de Gobierno, Winston Spadafora, y de Salud, Fernando Gracia, sobre las razones que motivaron a Panamá a aceptar el centro internacional de acopio de correos, justamente cuando se han detectado bacterias de ántrax en varios sobres enviados por correo a EU.
Hasta la fecha en dicho centro de acopio han encontrado cuatro sobres sospechosos que podrían ser portadores de algún agente infeccioso, como la bacteria ántrax que ha sido enviada a EU a través del correo.
