De nada valieron los enfáticos y repetidos llamados de Arelys Martinelli la maestra de ceremonias de un acto político celebrado anoche por Acción Opositora para evitar que las bases y la dirigencia de este movimiento político proclamaran a un candidato presidencial. Martinelli no pudo evitar que Guillermo Endara se presentara anoche, ni que fuera ovacionado ni que fuera proclamado.
La agenda era según informó a los cientos de miembros y dirigentes nacionales del movimiento político presentes anoche no proclamar a nadie, la agenda es cerrada y así lo decidió la junta directiva a nivel nacional, enfatizó. Con esa advertencia dio comienzo el acto.
El primer orador, el ex presidente del Partido Arnulfista y ex legislador Francisco Artola dijo que tardó varios días en asimilar la renuncia de Alberto Vallarino y que ahora la tarea de Acción Opositora era buscar un candidato que lo reemplazara. A punto estaba de expresar la frase final de su discurso haciendo énfasis en que aún no tenemos un candidato... aún no tenemos un nombre... cuando del fondo del salón, una voz gritó Endara. Acto seguido hubo aplausos y luego una ovación de pie.
A partir de entonces, ni Martinelli ni Artola pudieron contener las bases. De hecho, los dirigentes que siguieron en el uso de la palabra abierta y públicamente dijeron que Endara es un buen candidato. Artola decía: no nos molesta una proclama personal, pero hay otros nombres que se pueden mencionar, pero no se oyó otro en todo el acto.
Las bases lo sobrepasaron. Martinelli hacía un llamado a la disciplina, pero cientos de personas gritaban: Se siente, se siente, Endara presidente.
Varios simpatizantes de Endara presentes en el acto se movilizaron rápidamente. Entre ellos, Miguel Antonio Bernal, Ezequiel Rodríguez, Julio Harris, Oswaldo Fernández, Hernán García, Rubén Darío Carles, y otros. Poco después llegó Endara, acompañado de Bernal y varios otros seguidores.
Tras su llegada, varios políticos, entre ellos, tres vicepresidentes del MOLIRENA, abandonaron discretamente la sala, algo molestos. Martinelli luego pidió excusas. Eso no fue planeado, se disculpó ante los dirigentes de partidos aliados al Gobierno, pero ya era tarde, ya varios dirigentes políticos y funcionarios no estaban presentes para oír las disculpas.
La sorpresiva aparición de Endara interrumpió o más bien, modificó la agenda. Endara fue invitado al podio, donde atacó a Moscoso: Es cierto que hay que ser honesto, pero también hay que parecerlo... el pueblo tiene derecho a exigir honestidad a sus funcionarios, subrayó el ex presidente.
Endara fustigó también a Mireya Moscoso por haberse apoderado de la Asamblea Legislativa. Los legisladores anotó tienen derecho a votar en contra del Ejecutivo, dijo, refiriéndose a las recientemente aprobadas reformas tributarias.
También habló de controlar el gasto público, de proteger a los productores nacionales que, según dijo, están pasando hambre con las políticas neoliberales que ha abrazado el Gobierno.
El ex gobernante terminó su improvisado discurso con unas breves declaraciones a los medios, en el mismo podio donde se había dirigido a los cientos de personas que exigían su proclamación.
El acto continuó, pero con intervenciones de dirigentes que abiertamente manifestaban su apoyo a Endara, quien pasó a saludar a todos los presentes de mesa en mesa.
La proclamación oficial de Acción Opositora no se produjo anoche, no porque no la pidieran sus bases o dirigencia, sino porque el movimiento no es un partido político, aclaró uno de los dirigentes.
Arelys Martinelli cerró el acto con una promesa: la dirigencia de Acción Opositora realizaría un recorrido por todo el país para consultar a sus bases, gremios y grupos, a fin de conocer lo que pensaban de una eventual candidatura aparentemente de Endara para ser presidente de la República.

