La separación de los ministros de Estado de sus cargos es potestad de la presidenta de la República, Mireya Moscoso, manifestó el titular de la cartera de Salud, Fernando Gracia.
Yo creo que la opinión de la presidenta es lo que vale, y es lo más importante, aunque se debe tomar en cuenta lo que la comunidad panameña piensa, señaló.
Gracia considera que en los ministerios siempre hay deficiencias de muchos tipos, y por más que los ministros deseen concretar algún proyecto o hacer las cosas lo mejor posible, la burocracia y los pasos que tienen que seguir les obstaculiza el trabajo.
Los problemas presupuestarios, la actitud de la sociedad al momento de establecer nuevos cambios y la capacidad de ejecución presupuestaria dijo limitan a los ministerios, lo que provoca inconformidad en la población.
La inconformidad no se da sólo en la población, sino también en los ministros, al no poder concretar algunos proyectos, manifestó Gracia.
En relación con el interés de un sector ciudadano de que se produzca una reestructuración del Gabinete de gobierno, el ex ministro de Salud José Terán dijo que esa es una opinión solo de los encuestados, pero que este cambio es potestad de la presidenta de la República.
Terán rehusó opinar respecto a la gestión de los actuales ministros. Yo puedo hablar de mi ejecutoria, no de la de más nadie, indicó.
Según una encuesta aplicada a mil 200 personas por la firma LatiNetwork Dichter & Neira [cuyos resultados se publican en la edición de hoy], el 55.3% de los panameños cree que deberían hacerse cambios en el Gabinete de Moscoso, y de ese porcentaje el 32% le pediría la renuncia a todos.
Entre los ministros que obtuvieron un mayor rechazo de la población están el de Trabajo, Joaquín José Vallarino; de Educación, Doris Rosas de Mata, y de Obras Públicas, Víctor Juliao.
La Prensa trató de conocer la opinión de otros ministros, pero algunos tenían sus celulares apagados y otros simplemente no contestaron.