CARACAS, Venezuela. Aunque casi se le escapa la vida debido al cáncer, la cantante Soraya quiere recuperar el tiempo perdido, regalando a sus fans melodías más dulces, algunas cargadas con el aprendizaje que recibió de su tragedia personal.
Tras estar alejada de los escenarios por tres años debido a un cáncer mamario, la artista de origen colombiano que inició su carrera en 1996 con el éxito De repente , lanzó a mediados de año su cuarto disco, titulado Soraya , que incluye 11 temas en español y uno en inglés.
Su fresca imagen no refleja ninguna secuela de su enfermedad, pero la intérprete de Casi , Quédate y Cuerpo y alma afirmó en una entrevista telefónica con Reuters que no puede separar su lucha contra el cáncer de su carrera artística.
- ¿No temes que la gente te vea más como la persona que superó un cáncer que como artista?
Ser sobreviviente de un cáncer es parte de mi ser, de mi identidad, y yo creo que la gente que me sigue sabe que nací con una guitarra, si me aprecian por las dos cosas, chévere, si algunas veces hablan mal por mi enfermedad o hablan mal de mi música, de verdad no dejo que eso me afecte porque es todo parte de mi mismo círculo.
- ¿Ahora valoras más el presente?
Se valora muchísimo más porque aprecias que la vida es muy frágil, con una enfermedad o sin una enfermedad, es una lección que todo el mundo debe aprender, pero desgraciadamente uno a veces tiene que caerse un poco para aprenderlo.
- ¿Cómo has evolucionado a nivel artístico?
He mejorado mucho como cantante, como músico, como arreglista y como compositora. He aprendido muchísimo con las presentaciones en vivo hasta poder entrar ahora a un estudio para producir mi propio disco. Todo eso me ha ayudado, no a cambiar sino a ver una evolución en mi trabajo.
- ¿Has cambiado tu fuente de inspiración?
La fuente siempre ha sido la vida. Vivo con los ojos muy abiertos, con los sentidos muy despiertos para cualquier cosa, desde una frase o algo que veo, que me inspira. Me siento con mi guitarra en silencio y ahí es que nacen las canciones.
- ¿Qué es lo que más disfrutas de ser artista?
Poder sentarme con una guitarra y tener esa válvula de escape que es la composición, eso me fascina.
- ¿Cuáles son tus planes?
Los planes son muy sencillos, simplemente seguir en este camino que tengo abierto en este momento, seguir gozando lo que tengo frente a mí y tratar de no perder ese equilibrio que luché tanto para lograr.
- ¿Cómo te sientes de la creciente popularidad que han obtenido los artistas colombianos?
Me siento muy orgullosa porque por donde viajo la gente reconoce que Colombia tiene mucho más que solamente ese lado que enseñan los noticieros mundiales. Es chévere enseñar que hay una parte artística muy fuerte en el país.
- Cantante, compositora, músico, productora y diseñadora de joyas. ¿Eres igual de versátil en el hogar?
En las cosas del hogar soy muy floja, pero la cocina sí me fascina, me gusta preparar cenas e invitar mis amigos a la casa.
- ¿Está en tus próximos planes formar una familia?
Ojalá que algún día pueda hacerlo, pero todo a su debido tiempo. Siempre digo que es una evolución, es un aprendizaje muy fuerte como ser humano y ojalá algún día pueda tener mi familia, me fascinaría.
