JOSE OTERO jotero@prensa.com Las autoridades panameñas de Migración solicitaron información a sus homólogos de Estados Unidos sobre las posibles vinculaciones de cinco ciudadanos de la India de religión islámica con células terroristas, quienes ingresaron a Panamá de manera ilegal con intenciones de llegar hasta Norteamérica.
Así lo informó, ayer, Javier Tapia, subdirector de Migración, quien dijo que además se capturó a dos peruanos ilegales y a un nicaragüense que era el supuesto coyote encargado de guiar a este grupo a través de nuestro territorio.
Las declaraciones iniciales de los indostanos indocumentados señalan que cada uno de ellos pagó 30 mil dólares para ser trasladado a Estados Unidos.
Los detenidos responden a los nombres de Jagdeep Singh, Guariadar Singh, Autar Singh, Brioal Singh Baltit Singh (ninguno contaba con pasaporte). Los peruanos son María Victoria Trujillo y Walter Montalvan Santiesteban, así como el nicaragüense Fernando Obregón.
Señaló Tapia que estos ilegales viajaron por mar desde el puerto de Buenaventura, en Colombia. Entraron por un punto clandestino en las costas de Chiriquí y se trasladaron por tierra hasta el sector de Río Sereno, en esa misma provincia, donde fueron detenidos por autoridades de Migración.
Manifestó que es una situación delicada, toda vez que la indostana es una de las nacionalidades a las que se le otorga un estatus restringido.
Se requiere, explicó, que los ciudadanos de estas nacionalidades tengan todos sus documentos en regla, a lo que se suma la obligación de confirmar sus identidades con los gobiernos de su procedencia.
Se ha pedido información a Estados Unidos, dijo, para tratar de determinar si estas personas pueden ser clasificadas como sospechosas, peligrosas o si en realidad son víctimas de las redes internacionales dedicadas al trasiego de seres humanos.
