PASADENA, California. (AP). -La sonda espacial Galileo hizo su máxima aproximación hasta ahora a la luna Io, de Júpiter, cuya superficie sobrevoló a unos 180 kilómetros de distancia, informó la NASA.
El sobrevuelo sobre el polo sur de Io el lunes por la noche fue a menor distancia que en sus cinco aproximaciones anteriores. Io es el más cercano a Júpiter de sus cuatro satélites y se encuentra dentro del cordón de intensa radiación del enorme planeta.
El trayecto fue diseñado para que la sonda pudiera medir el campo magnético, lo que dará a los científicos más indicios sobre el núcleo fundido del satélite.
Esas mediciones irán llegando en los próximos meses, dijo el vocero del laboratorio de la NASA encargado de la misión, Guy Webster.
Galileo había sobrevolado Io por última vez en agosto. Los científicos querían observar una columna de gas que se elevaba de un volcán desde hacía siete meses. En cambio, la sonda divisó una erupción mayor en un lugar donde no había habido ningún volcán.
Galileo fue lanzada en 1989 y ha estado orbitando Júpiter desde diciembre de 1995, mucho más de lo previsto. En el 2003 será precipitada en la atmósfera jupiteriana.

