Artista: Aterciopelados Disco: Evolución Disquera: BMG Calificación: ***1/2Del rock sucio a la... ¿balada? ¿vallenato?
Así ha sido la trayectoria del grupo colombiano Aterciopelados, que queda recopilada en su CD Evolución.
Esta producción fue editada para México y Centroamérica a finales de noviembre, pero llegó a Panamá a mediados de diciembre.
En el grupo se mantienen los dos componentes originales y principales de la agrupación: Héctor Buitrago y Andrea Echeverri. Los temas se dieron generalmente con otros artistas invitados.
Para quienes crecieron a principios de los noventa con esta agrupación, que se destacaba por líricas como tú eres garulla, retrechera, abeja, bergaja, fulera, guaricha... y tus ojos son dos luceros que alumbran el basurero, tus patas son dos estacas para amarrar muchas vacas..., el giro que dieron en sus últimas canciones puede parecer sorprendente y quizás un poco extraño.
Y es que poco queda de los temas como Florecita Rockera y Baracunatana, de sus dos primeros CD (El dorado, 1994 y La Pipa de la paz, 1996). Con el pasar de los años el grupo se volvió menos ácido y más mellow, como dicen los gringos.
Quizás por eso, y para quienes buscan lo variado, lo bueno de este CD es que tiene de todo un poco. Comienza con los temas que fueron populares, y poco a poco va evolucionando hacia sus nuevas producciones, con dos canciones que no han salido antes. El CD se puede poner en una fiesta (al menos las primeras cinco o seis canciones, que después de unos tragos suben el ánimo), como en una velada más tranquila, menos alborotada.
En fin, esta producción no es para quienes recuerdan solamente a unos Aterciopelados haciendo locuras para eso están sus dos primeros CD; es para quienes gustan de esta música pero a la vez aprecian el cambio, el giro y sí, la madurez, que ha adquirido la agrupación.
