MADRID, España. El prolífico escritor y periodista catalán Manuel Vázquez Montalbán, creador del mítico personaje literario Pepe Carvalho, falleció el viernes en la noche de forma inesperada a los 64 años en el aeropuerto de Bangkok, dejando de luto al mundo literario y político español.
Fuentes diplomáticas reiteraron el sábado que el intelectual de izquierda, casado y con un hijo, había fallecido el viernes por la noche en el aeropuerto de la capital tailandesa.
Vázquez Montalbán había sido operado del corazón hacía ya varios años.
Según un informe policial citado por la edición online del diario El Mundo , el escritor falleció en cuestión de minutos después de empezar a sentirse mal tras descender de un avión procedente de Sydney (Australia) y antes de viajar a Madrid.
Autor de libros de poemas, novelas y ensayos, Vázquez Montalbán ha sido traducido a más de 20 idiomas y algunas de sus obras como Tatuaje , Los mares del sur , Historias de Carvalho o El laberinto griego han sido adaptadas para cine y televisión.
El escritor barcelonés inició su carrera literaria en 1967 con la publicación del poemario Una educación sentimental , que le llevó a ser incluido en la mítica antología: Los nueve novísimos .
Aunque después practicó casi todos los géneros literarios, dijo en una ocasión sentirse más cómodo cuando escribía poesía.
Sin embargo, ha sido su personaje Pepe Carvalho, protagonista y pretexto narrativo de una serie de novelas policíacas, el que más popular ha hecho su literatura.
Carvalho aparece por primera vez en Yo maté a Kennedy y consigue universalizarlo a partir de Los mares del sur , con el que ganó el Premio Planeta en 1979.
Desde entonces, Vázquez Montalbán fue galardonado con algunos de los premios más importantes de las letras españolas, además de distinciones internacionales.
