Consuelo Tomás y Roberto Enrique King revista@prensa.com Sorpresa, fue la reacción que con mayor frecuencia recibieron del público español e internacional los integrantes de la delegación artística panameña Entre mares, durante su participación en la muestra Una mirada a Centroamérica realizada recientemente en el marco del XVI Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz. Luego vendrían acercamientos, preguntas, comentarios positivos y hasta elogiosos o aplausos.
Y es que Panamá, al igual que casi todo el resto de Centroamérica, ni geográfica, ni turística, ni artísticamente, era particularmente conocida por los espectadores y participantes de un evento que, aunque con una histórica vocación latinoamericanista, por lo regular ha estado más en contacto, por obvias circunstancias, con otra Latinoamérica más desarrollada y promocionada. Léase Argentina, Brasil, Cuba, Colombia o México.
Ayudar a superar este parcial o completo desconocimiento, entonces, fue la meta de los núcleos de la Región Central de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe al solicitar y obtener del director de este festival, José Bablé, el espacio para presentar este año una muestra especial, en la que los cinco países del área pertenecientes a la red divulgaran sus mejores propuestas en artes escénicas, música y fotografía, incluyendo nuevas tendencias plásticas.
