El subgerente de Operaciones del Banco Nacional de Panamá (BNP), Galileo Ferrabone, se presentó ayer a declarar con motivo de la investigación de la estafa millonaria a la institución bancaria, pero debió retirarse sin brindar detalles, porque ningún funcionario de la Fiscalía Auxiliar pudo recibirle su testimonio.
Ferrabone había informado desde tempranas horas de ayer que se presentaría al despacho del Fiscal Auxiliar, Carlos Augusto Herrera, para declarar de manera voluntaria.
Sin embargo, la diligencia tuvo que ser pospuesta para las 2:00 p.m. y cuando el funcionario compareció, no se hallaba presente el fiscal auxiliar. A pesar de que este despacho cuenta con más de 10 secretarios, se informó que no había nadie preparado para tomarle la declaración jurada a Ferrabone.
La diligencia judicial, según se indicó, fue reprogramada finalmente para este lunes, 23 de junio.
A su salida del despacho de instrucción, el subgerente de Operaciones del BNP expresó que estaba dispuesto a desmentir las vinculaciones que se le han hecho, a la vez que negó haber participado en reunión alguna con implicados en este caso.
La presencia de Ferrabone había sido solicitada por los abogados querellantes contratados por el BNP para estas sumarias.
El alto funcionario del BNP fue señalado en este expediente por José Garzón, ex cajero del banco y uno de los 30 detenidos en este caso.
En su indagatoria rendida la semana pasada, Garzón dijo que los desvíos de dineros comenzaron en julio de 2002 con un cheque devuelto por la empresa Inversiones Luvan por un monto de 2 mil dólares. Fue cuando Ferrabone abrió una investigación para determinar lo sucedido con ese cheque y llamó a Garzón a su oficina, donde también esperaba Donatilo Ballesteros, quien en ese entonces era el asesor legal del BNP. En la reunión le señalaron a Garzón que no sería investigado si pagaba el cheque, pero tendría que hacer algunos "favores". Ferrabone y Ballesteros le seguirían enviando cheques del Tesoro Nacional a Garzón y este continuaría cambiándolos. En compensación, se quedaría con el 10% de su valor, declaró el ex cajero.

