Soy una mujer de 32 años con dos nacionalidades, española y panameña. He vivido gran parte de mi vida en Panamá, allí realicé la carrera universitaria obteniendo el título de diseñadora gráfica.
Tengo un año de haber regresado a España y me siento sumamente decepcionada de cómo ha cambiado la sociedad española hoy en día.
La educación, la cortesía, la amabilidad, las buenas costumbres y la tolerancia se han perdido. En las calles hay que estar esquivando los escupitajos, los vómitos o los "regalitos" de los perros con dueños irresponsables. Soportar que en pleno siglo XXI y en una sociedad "desarrollada" haya personas con prejuicios racistas y comentarios como: "sudacas" ¡Qué asco!, expresándose así de personas que seguro aportan a este país.
Yo no pertenezco al área de Sudamérica, pero déjenme decirles a estos individuos que "sudaca" también es Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Shakira, Juanes, Isabel Allende, Pablo Neruda, Carolina Herrera, Botero, Juan Pablo Montoya y muchos otros personajes célebres.
Quiero recordarles a estos individuos racistas, que no todos los que somos españoles tenemos la piel blanca, ojos claros y cachetes rosaditos o tenemos que hablar con el acento netamente español. No se puede generalizar a todos los que hemos vivido en América como analfabetas o que venimos a trabajar recogiendo frutas o limpiando casas (trabajos que no son menos que los demás); también vienen arquitectos, ingenieros, doctores y muchos profesionales decentes.
Como consejo para el Ministerio de Educación, se debe reforzar mucho la asignatura de geografía universal en las escuelas, ya que la mayoría de la gente con la que he tenido contacto no tiene ni idea de dónde localizar en un mapa un país de América del Norte, América Central o América del Sur. Un poco de cultura general no estaría mal. El mundo tiene más continentes aparte del europeo.
Y para alguien que una vez me preguntó si en Panamá había edificios, le puedo responder que sí, de 20, 30, 40 y 50 pisos. Hay que estudiar un poco más, todos los países del mundo tienen universidades, centros comerciales, edificios enormes, no todo el mundo vive en chozas y se viste con taparrabos...
