Taiwan compite con China por aliados

TAIPEI, Taiwan (DPA). — Cuando el primer ministro de Taiwan, Yu Shyi-Kun, visite cuatro países latinoamericanos esta semana, tratará sobre todo de evitar que estos dejen de reconocer diplomáticamente a Taipei en favor de Beijing.

La mayoría de los 27 estados que reconocen a Taiwan son países pobres y pequeños de Latinoamérica y Africa. Algunos de estos países han modificado su postura frente a Taipei y Beijing en varias ocasiones, dependiendo de quién les brindaba más asistencia.

Yu visitará Haití, Costa Rica, Panamá y Belice, cuatro de los 27 países que han reconocido a Taiwan.

La visita llega dos semanas luego de que China estableciera relaciones diplomáticas con el estado insular de Nauru, en el Pacífico sur, reduciendo así el número de aliados diplomáticos de Taiwan.

Los analistas consideran que el mayor objetivo detrás de la visita de Yu a la región es consolidar los lazos con Panamá, el aliado más importante de Taiwan en Latinoamérica.

China ha estado cortejando a Panamá para que reconozca a Beijing y abandone a Taipei. En octubre de 1999, el Far Eastern Economic Review dijo que Panamá se encontraba cercana a establecer relaciones diplomáticas con China.

La publicación mensual con sede en Hong Kong sostuvo que César Pereira Burgos, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores panameña, visitó China “para presentar diplomáticamente al nuevo gobierno de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso”.

“Panamá no le cerrará las puertas a la posibilidad de establecer lazos con China mientras crecen las relaciones económicas entre ambos países”, dijo el representante panameño en Hong Kong, Juan Pablo Pereira.

El ex embajador taiwanés en Sudáfrica Loh I-Cheng opinó que Taiwan necesita alrededor de 25 aliados diplomáticos para probar que es una nación reconocida internacionalmente.

Asimismo, Loh dijo que, durante el mandato del entonces presidente Lee Teng-Hui, Taiwan solía comprar el reconocimiento diplomático con dinero en efectivo. “Pero la gente del Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvo de acuerdo (con esa política)”, dijo Loh en un seminario reciente.

Algunos taiwaneses están preocupados. Creen que si Taipei y Beijing libran una guerra diplomática, ésta sería ganada por China. Taiwan perdió a Estados Unidos ante China en 1979, a Arabia Saudita en 1990, a Corea del Sur en 1992 y a Sudáfrica en 1998.

Taiwan ha sido el refugio del derrocado régimen de Chiang Kai-Shek desde 1949, cuando los nacionalistas perdieron a China continental a manos de los comunistas.

Entre 1949 y 1971, Taiwan ocupó la banca de China en las Naciones Unidas. Pero en 1971, la ONU votó a favor de su expulsión y la admisión de la comunista República Popular de China (RPC).

Luego, Taiwan perdió sus asientos en las organizaciones internacionales que funcionan en el marco de la ONU, al tiempo que la mayoría de los países cortaron relaciones para reconocer a China comunista.

Shaw Chong-Hai, profesor de política en la Universidad Nacional de Chengchih, dijo que con las excepciones del Vaticano y Panamá, China no está interesada en disputarle aliados diplomáticos a Taiwan.

“China tiene el dinero para hacerlo pero no lo haría porque no desea ser manipulada por estos países pequeños”, dijo el académico.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más