Sus precios han bajado de los mil dólares para sistemas muy bien equipados. Y la posibilidad de usarlas con conexión inalámbrica las ha convertido en compañeras ideales para computadoras de escritorio para navegar en internet y consultar el correo electrónico.
Pero la compra de una laptop significa barajar opciones con las cuales uno no suele estar acostumbrado. El tamaño y la forma de estas computadoras portátiles no ha cambiado demasiado, pero sí la tecnología que las respalda. Hoy analizamos qué hay que saber antes de comprar una.
Primero, la velocidad raramente tiene importancia. Las computadoras portátiles más lentas funcionan actualmente a más de 1 GHz, más rápido que la mayoría de las computadoras de escritorio; incluso el procesador más lento que encuentre en una laptop será suficiente para las tareas actuales.
Luego, deberá escoger entre varios tipos de procesadores. En estos días hallará computadoras portátiles con chips Pentium tradicionales, así como con Celeron, Celeron Mobile y chips Pentium M. Si para usted lo importante es un bajo nivel de consumo eléctrico y una vida más larga para las baterías, abogue por los procesadores Celeron, Celeron Mobile y Pentium M, todos de Intel.
Considere asimismo el acceso inalámbrico a internet (Wi-Fi). Las últimas computadoras portátiles en el mercado están provistas de la tecnología inalámbrica Centrino de Intel, que comprende un procesador Pentium M economizador de energía, un chipset correspondiente y capacidad WiFi integrada, que le permitirá conectarse a internet sin necesidad de cable. La capacidad inalámbrica requiere que usted poseea o se halle cerca de una estación base conectada a internet. Pero tampoco es necesario centrarse en Centrino. Toda laptop con un puerto PMCIA, que lo tienen casi todos, puede ser provisto de una tarjeta Wi-Fi, que le permite conexión inalámbrica a Internet, la principal razón de venta de Centrino.
Notará usted que las computadoras portátiles ofrecen actualmente dos tipos de subsistemas de video, los componentes de la laptop que controlan la pantalla de video de cristal líquido (LCD). Uno de esos tipos ofrece memoria "integrada y compartida" y el otro proporciona un controlador gráfico separado. El diseño de memoria de video "compartida" suele hallarse en laptops baratos. Pero no piense que una laptop con memoria de video compartida no vaya a bastar para la mayor parte de las tareas que usted desea cumplir.
La pantalla de cristal líquido (LCD) es el siguente componente más importante de una computadora portátil, puesto que es lo que usted tiene ante sus ojos mientras trabaja. Las computadoras portátiles actuales poseen pantallas de 14 y 15 pulgadas, a elegir entre XGA y SXGA, que se refiere a la resolución de la pantalla.
Otro punto importante de consideración es cuánta memoria se compra con la laptop.Puede usted comprar de un golpe toda la memoria que necesita o bien ahorrar algún dinero para comprar después memoria adicional de fabricantes como Crucial.com (www.crucial.com).
Por último, baste decir que las laptops actuales de bajo precio le darán todo lo que necesita, y mucho más, si lo que usted precisa es una máquina para navegar en internet, enviar correo electrónico y ejecutar tareas generales de oficina. Pero sopese cuidadosamente los temas que hemos tratado hoy aquí. La elección del componente equivocado puede significar para usted la diferencia entre una laptop con la cual usted está satisfecho y otra que sea deficiente.
