La teocracia es la doctrina que señala que el líder militar y político de un pueblo debe ser un religioso. La teocracia aparece en texto antiguo, la Biblia. Gobiernos teocráticos del pasado han ido desapareciendo con el tiempo; hasta hoy solo existe un país teocrático Irán, donde un religioso ayatolá lidera por encima de su Presidente. En el Medio Oriente, grupos de ciudadanos de religión musulmana se han organizado para atacar soldados, personas civiles y propiedades de países occidentales. Los lugares atacados son Bali, Londres, Madrid, Nueva York, Washington, Irak, Afganistán, India, Pakistán y otros. Miembros de la religión musulmana con una equivocada interpretación del Corán atacan sin miedo a morir a quienes consideran sus enemigos. Bajo el concepto de morir combatiendo a su enemigo garantiza a cada uno un paso expedito al cielo. Hoy llegan al extremo del suicidio con explosivos con tal de destruir enemigos. El concepto musulmán fundamentalista es similar al que elaboró el Papa urbano en el siglo X. Convocó a una cruzada contra musulmanes de un ejército de cristianos que si morían combatiendo infieles llegarían directo al cielo.
Después de cientos de miles de años el simio australopitecus evolucionó al homo sapiens, ser humano. La evolución (cambios) fue esencialmente en el crecimiento del tamaño del cerebro para adquirir conocimiento y que hacer con lo aprendido. Entre hace 20 mil a 10 mil años el humano aprendió a través de sonidos guturales de su boca, a emitir palabras para comunicarse entre los humanos. Posterior a eso renovó dibujar símbolos para elaborar la escritura. El cerebro humano curioso preguntó por qué había pastos, árboles, aguas, nubes, etc; y decidió que eran fenómenos ambientales hechos por un ser superior, Dios. Por eso los primeros dioses fueron para el hombre el sol, el rayo con su trueno.
Siglos después la cultura griega creó dioses espirituales Zeus y Odin. Posteriormente, indostanes en un escrito Rig Veda señalaron tres dioses también espíritus Brahma, Siva y Visnu. Le siguió el viejo testamento parte de la Biblia con el Dios Yahvé. Le siguió en el siglo III de nuestra era el nuevo testamento con trinidad de dioses, padre, hijo y espíritu santo, 300 años después se escribe el Corán con el dios Alá. En el tiempo actual con cuatro religiones y ocho dioses y el concepto rígido “Mi Dios es el verdadero, el tuyo es falso” los humanos han hecho guerras con más muertes que guerras por avaricias de pueblos para aumentar su territorio y bienes materiales. Las muertes ocasionadas por grupos teocráticos que por no obedecer la costumbre de confrontar cara a cara son denominados terroristas, no vislumbro la solución de este problema real. Mi padre me decía con frecuencia, el hombre sabio dialoga con el enemigo para evitar la guerra.
El presidente electo de EU, Barak Obama hijo de norteamericana cristiana y musulmán africano sorprendió, en su campaña, dijo que conversaría con el Presidente de Irán y otro líderes enemigos. Dato curioso Barak en árabe significa seleccionado, ungido, igual que la palabra Cristo en Arameo. Me limito a resumir algo de la historia del ser humano y la importancia que dan a sus dioses espirituales. Respeto el derecho a tener creencias, que humanos se maten por creencias lo deploró.
