GUADALAJARA, México (Reuters). -El tequila, la bebida mexicana de tradición prehispánica y que aún con leves adaptaciones se produce igual que en el siglo XVII, está a la conquista de nuevos paladares a través del tequila de sabores, pero la noticia no ha agradado a los consumidores tradicionales.
"Se trata del mismo tequila, no pretendemos cambiar nuestra bebida, simplemente buscamos diversificarnos con nuevos productos", dijo a Reuters Eduardo Orendain, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.
Siguiendo los pasos del ron y del vodka que tienen presentaciones con sabores distintos, Orendain precisó que están en la fase de análisis de qué sabores y cuáles especificaciones tendrían que hacerse, pero confió que para el próximo año ya habría tequila a la mandarina, naranja, toronja o al limón.
Pero para que esto sea posible, es necesario una modificación en las normas de fabricación.
"Estamos en la etapa de evaluación y nos estamos reuniendo con las autoridades para analizar la modificación a la Norma Oficial Mexicana", agregó.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera negocia con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía la modificación a la Norma Oficial Mexicana del Tequila para que permita producir la bebida con sabores.
Orendain aseguró que la industria mantendrá como su principal producto al tradicional tequila elaborado a base de la planta de agave azul, cactáceo de ocho años de cultivo en promedio.
La noticia ha traído opiniones encontradas. Algunos productores de tequila consideran que la medida sería positiva porque permitiría incursionar a consumidores jóvenes y no tradicionales, sin embargo, a algunos consumidores la noticia no les dejó un buen sabor de boca.