Pero tal como señala el médico Patrick Kelley, antiguo director del departamento del Sistema Mundial contra Enfermedades Infecciosas Emergentes una sección del Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos el bioterrorismo también es un reto para los países en vías de desarrollo, aunque por lo general lo vemos como un ataque a los países más ricos del mundo.
Con los ataques de ántrax que ocurrieron en EU en 2002 y con el SARS, aprendimos que vivimos en un mundo pequeño, explica Kelley. Los eventos que ocurren en un país pueden afectar a otros países lejanos de igual forma, recalca.
El aumento en el turismo mundial, el alto consumo de alimentos y productos importados, infraestructuras sanitarias insuficientes y los cambios continuos (mutaciones) que emplean los organismos causantes de enfermedades para sobrevivir son factores que resultan en la aparición de nuevas enfermedades (emergentes) y la reaparición de otras ya conocidas (re-emergentes).
Pero, ¿de dónde provienen estos agentes o enfermedades nunca antes conocidas? Estos patógenos relativamente nuevos y desconocidos para la ciencia tienen la habilidad de mutar y resistir los medicamentos para combatirlos.
El sida, el Virus del Nilo Occidental y el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) son algunas de estas enfermedades emergentes.
