En estos días, el aroma de un fruto nativo tiene medio encantados a los animales del bosque, incluso en áreas cercanas a la ciudad. Es el jobo (Spondias mombin) que de julio a octubre deja caer sus olorosos y dulces frutos amarillos.
De la familia Anacardiaceae (la misma de los marañones y los mangos), el jobo se distribuye ampliamente en los trópicos americanos, desde México y Belice, hasta América del Sur. En nuestro continente ha sido utilizado y transportado de un lugar a otro por culturas indígenas. Ha llegado también al Africa, donde hoy es extensamente cultivado.
Los biólogos calculan que un árbol grande de jobo puede dar, en un buen año, hasta 10 mil frutos. Si cada fruta pesa entre seis a 15 gr., la producción de un árbol es de 130 a 330 libras de fruta.
La pulpa brinda fósforo, hierro, vitaminas A y C y aminoácidos, y con ella tradicionalmente se han hecho "chichas", "duros" y helados. Son frecuentes las referencias al uso del jobo en medicina tradicional: por ejemplo, raíces y hojas se utilizan para bajar la fiebre y aliviar los resfriados.
En la ciudad hay jobos por varios lugares. Recientemente vi dos árboles con frutas en la Calzada de Amador, cerca de la isla Naos; los hay a la entrada de la Escuela de Biología, en la Universidad Nacional, y abundan en las áreas revertidas.
El jobo es uno de esos frutos que trasladan a los panameños a los años de la infancia aunque pareciera que el conocimiento sobre la especie y sus múltiples usos está desapareciendo.
Buscando dónde encontrar helados de jobo en la ciudad llamé en estos días a Alfonso Jaén, un amigo empresario. "Puedes conseguirlos en París", me respondió. "¿En París de Parita?", le pregunté. "No. ¡En París de Francia! Está causando furor allá aunque por acá no le hagamos caso. ¡Los jóvenes de hoy ni conocen el jobo!" - me dijo Alfonso, no sin razón.
El jobo crece rápido y se multiplica por semillas y esquejes. Prefiere tierras bajas y ambientes tanto secos como húmedos, y en el campo sus estacas son excelentes para hacer cercas vivas, pues rebrotan con facilidad.