Tinajas en el Smithsonian

Tinajas en el Smithsonian
“Y el conchero de Monagrillo se salvó”, año 2000.

WASHINGTON, D.C. -El Instituto Smithsonian en Washington, para inaugurar su nuevo "Centro para Iniciativas Latinas", está exhibiendo una suntuosa colección de las obras de la panameña Sheila Lichacz en sus instalaciones.

Hasta donde sabe Lichacz, esta es la primera vez que una pintora panameña expone en los Museos Smithsonian de Washington.

Once vibrantes obras en óleo, pastel, y "medios mixtos" le dan vida tropical a lo que de otro modo sería un área muy gris del "Arts and Industries Building" del complejo Smithsonian en esta ciudad. Las conocidas tinajas enormes de Lichacz -casi siempre representadas sobre un fondo de conchas o piedras naturales- dominan la colección, aunque también hay obras de modesto tamaño con temas naturalistas.

Las dos obras principales son "Salvemos el Conchero de Monagrillo" (1995) y "El Conchero de Monagrillo se salvó” (2000), cuadros que captan el esfuerzo y celebran el éxito de la cruzada que Lichacz libró para salvar una joya arqueológica de su región natal.

De niña, Lichacz jugaba a la orilla del río, recogiendo trocitos de caracoles y antiguos objetos de barro. Hoy día, esas imágenes de su niñez -las tinajas y los caracoles- son las figuras dominantes de su pintura; ella jamás pinta figuras humanas.

Pero una gran devoción cristiana es la otra inspiración de Lichacz, quien usa sus tinajas para ilustrar ambos temas. "Mis tinajas son las voces de América" dijo Lichacz en una entrevista con La Prensa en 1994, agregando en otra entrevista en 2000, que las bocas de sus tinajas siempre son negras porque eso representa el infinito.

"Yo siento que [las tinajas] se abrazan, bailan, y hablan. Eso tiene que ver con la cristiandad y estoy en sintonía con un poder muy fuerte. En el primer milagro que Cristo realizó, uso tinajas para convertir el agua en vino", explicó la artista, cuya fe la ha sostenido durante múltiples cirugías para removerle más de 20 tumores en el cerebro. Por ello, Lichacz siempre porta sombrero y "tú nunca me verás sin la cruz, toda mi obra se la dedico a Dios".

Las pinturas de Sheila Lichacz se han colgado en el Vaticano, en el Santuario de Caná de Galilea, en Harvard University, y en el Museo de la Organización de Estados Americanos, así como en numerosos museos y galerías de Estados Unidos, Panamá, y Europa.

Esta colección de once obras estará en Washington por los próximos seis meses, aunque no en un salón de acceso ilimitado al público.

Para ver las obras, uno debe dirigirse al Centro de Información del "Arts and Industries Building" (planta baja) y solicitar entrada a las oficinas del "Center for Latino Initiatives", centro que se dedica a estudiar y exponer lo que los latinos han contribuido a la cultura estadounidense.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más