LIMA, Perú. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó ayer que reconoció su paternidad sobre la adolescente Zaraí Toledo Orozco, de 14 años, tras un proceso de conciliación iniciado hace meses.
El mandatario dijo en un mensaje televisado a la nación que tomó la decisión de reconocer a Zaraí hace una semana en un camino largo y difícil que ha terminado mirándonos a los ojos, y afirmó sentirse ganador en el proceso porque he ganado una hija.
El acuerdo de conciliación fue anunciado antes por Lucrecia Orozco, la madre de Zaraí, quien manifestó que Alejandro Toledo le compensará también con una retribución económica por los años que litigó en busca del reconocimiento del padre de su hija.
Toledo afirmó que a partir de este momento él y Zaraí han abierto un nuevo capítulo en su vida y han conversado para encontrar paz y conciliación.
El gobernante aseguró que el proceso de conciliación fue facilitado por muchas personas y recalcó que sus adversarios creerán que han logrado una victoria.
Esta noche (la noche del viernes) les digo que están equivocados; yo soy el ganador, he ganado una hija inteligente y honesta, aquí no pierde nadie, Zaraí y yo hemos ganado, enfatizó el mandatario.
Toledo dijo que las razones del corazón son la mejor justicia y señaló que a partir de ahora espera que el asunto vuelva a ser parte de su vida privada.
El gobernante peruano remarcó que va a velar por el futuro de su hija lejos del rumor de las calles y agradeció profundamente el apoyo de su esposa, Eliane Karp, y la hija de ambos, Chantall.
Agradezco profundamente su comprensión, su apoyo y su amor; ustedes dos siempre fueron parte de la solución, remarcó Toledo.
El llamado caso Zaraí se inició en 1992, cuando Orozco denunció a Toledo para que reconociera la paternidad sobre la menor y durante los últimos 10 años se desarrolló en medio de marchas y contramarchas judiciales y sentencias recusadas por ambas partes en diversas instancias judiciales de este país suramericano.
