El fiscal superior especial, Cristóbal Arboleda, explicó que esta diligencia judicial se hizo por gestiones de la procuradora encargada, Mercedes Araúz de Grimaldo, y en colaboración con la Policía Técnica Judicial (PTJ). La cónsul fue comisionada mediante un exhorto judicial por el fiscal Arboleda, quien le remitió el cuestionario para tomarle la declaración jurada al periodista Robert Young Pelton y a sus acompañantes, Megan Smaker y Mark Wedeven.
Se espera que estas declaraciones juradas lleguen hoy a Panamá por valija diplomática, las que se anexarán al expediente.
Por otro lado, la Fiscalía Superior Especial evalúa exhumar los cadáveres de los tres indígenas que fueron enterrados en Paya. La exhumación es para practicarles la autopsia que no pudo hacerse a tiempo y antes de ser sepultados y conocer exactamente la causa de muerte. Al cadáver enterrado en Púcuru sí se le practicó la autopsia.
Esto lo hará un equipo de medicatura forense del Ministerio Público y funcionarios judiciales de Darién, quienes viajarán al lugar en los próximos días.
Ya ha rendido declaración jurada el único testigo que sobrevivió a la matanza. Se trata de Casildo Ayala, de 21 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en un centro de la ciudad capital, tras sufrir varias heridas con arma blanca y quien ha señalado a Víctor Alcázar como la persona que guió hasta Paya a los paramilitares que asesinaron a los indígenas.

