De sus viajes infantiles, el dramaturgo Jonathan Prosper recuerda el interior del país como un sector sencillo y tranquilo, donde encontró “personas que realmente aman el lugar de donde vienen, donde nacen, crecen y practican día a día sus valores, tradiciones y cultura”.
Con esa idea puso en marcha lo que ahora tiene forma de un musical, Mi lugar favorito, que se presenta en el Teatro en Círculo, de jueves a domingo, hasta el 31 de julio.
Cuando Prosper era niño, se inventaba amigos imaginarios para jugar. Así, años después, se inspiró para crear a Tomasito El Cocuyo, uno de los personajes de Mi lugar favorito porque es quien le muestra a Andy, un chico de ciudad a quien no le llama la atención nada que ocurra después del puente de las Américas, “las bellezas y fantasías de nuestra campiña”.
¿Por qué hay panameños más deseosos de conocer el extranjero antes que su propio territorio? Félix Gómez, director de esta obra, tiene una hipótesis: “porque las agencias de viajes, líneas aéreas y otras empresas se encargan de promover solo los sitios turísticos del extranjero y no los de Panamá”.
Para Reina Medaglia, Cinthya, la mamá de Andy en Mi lugar favorito, “en general, el panameño es bastante novelero. Pensamos que da más caché decir que en vacaciones fuimos a Miami o Europa, a decir que fuimos a Las Tablas o Chitré. Nos gusta la novedad y demeritamos nuestras raíces y tradiciones”.
“Las personas defienden lo que conocen y lo que aman, pero jamás podrán defender lo que no conocen”, indica Félix Gómez, quien a la par agrega que “muchos panameños no defienden lo suyo, precisamente porque no lo conocen, pero cuando descubren las bellezas que tiene nuestro Panamá se asombran, cambian su manera de pensar y quedan hablando maravillas del país”.
Neysa Ferguson (María, la abuela de Andy) señala culpables: “el Gobierno, pero sobre todo el Instituto Nacional de Cultura, para ser exacto. Y en el lado de la educación, la materia de cívica, que debió seguir siendo punto de fortaleza para enriquecer en los estudiantes el amor por lo nuestro y por nuestra patria, ahora es una materia compartida”.
En Mi lugar favorito, el joven Andy viaja a regañadientes al interior para visitar a sus abuelos y allá descubre una serie de bailes y tradiciones que desconocía.
En opinión del actor Manuel Paz, que encarna a Andrés, el papá de Andy, el panameño promedio no conoce nuestras costumbres porque éstas “cada vez más se ven contaminadas con elementos foráneos. Lo que las nuevas generaciones conocen como ‘costumbres y bailes folclóricos’ no son más que vestigios de lo que fueron”.
En un momento dado de la obra, Andy se encuentra con personajes de corte fantástico típicos del imaginario nuestro.
¿Cuáles recuerda el actor José Carranza (Luis, el abuelo de Andy)? Su abuela materna (tableña) le hablaba de la Tepesa y su abuelo materno (coclesano) de la Tulivieja, cuya misión era que los muchachos dejaran de ser traviesos y fueran más juiciosos.
Cada uno de los más de 50 artistas que hacen posible esta puesta en escena (entre actores, bailarines, músicos, diseñadores y equipo técnico), resalta Félix Gómez, “venimos trabajando desde hace meses para lograr nuestro mayor objetivo: lograr que definitivamente consideres a Panamá como tu lugar favorito”.

