La retención de la licencia de conducir cuando se cometen infracciones al Reglamento de Tránsito y el aumento hasta 500 dólares de la multa por no portar licencia de conducir, o mantenerla vencida, son algunas de las medidas que podrían ser realidad a partir del 1 de enero del 2002.
Y es que de acuerdo con Pablo Quintero Luna, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en vista de que la mayoría de los infractores no cancelan sus multas, propondrá a la junta directiva de esa entidad la modificación del artículo 42 del Decreto Ejecutivo 160 de 1993.
Dicho decreto establece que los conductores que violan las normas de tránsito pueden conservar sus licencias y seguir operando sus vehículos aunque sigan cometiendo infracciones, lo que -según Quintero- contribuye a que los infractores no cancelen las multas a tiempo y la deuda por violación al Reglamento del Tránsito aumente.
Quintero Luna propondrá las modificaciones para ver si de una vez por todas comenzamos a poner orden en las calles del país.
De aprobarse estas recomendaciones, entrarían a regir a partir del 1 enero del próximo año.
Como se recuerda, la ATTT decretó una moratoria para el pago de las infracciones menores sin recargo por desacato (que es de 50 dólares).
Con esta moratoria, que comenzó el pasado 1 de agosto y termina el 31 de octubre próximo, se busca reducir una deuda de 22 millones de dólares que mantienen los conductores en concepto de infracciones de tránsito.
Sin embargo, hasta el 30 de septiembre solo se habían cancelado 592 mil 519 dólares de la deuda. Algunos automovilistas se han quejado de que pese a estar en vigencia la moratoria, al acudir a pagar sus multas se les ha cobrado el recargo por desacato.

