Tuliviejas, duendes y silampas

Y me encantaba acurrucarme con él, escondida bajo las sábanas, luego de que, con una linterna, me asustaba y me decía que la Silampa me venía a buscar. O que si uno se perdía en el campo, era porque la bruja se lo iba a llevar, y que si esto me pasaba que me volteara la camisa (o la pijama, con la etiqueta afuera) y así encontraría mi camino.

Ahora, ya madre de cinco, pienso contarle estas mismas historias a mis hijos. Pero, ¿de dónde vienen estas tradiciones y leyendas panameñas? ¿Qué de verdad tienen?

El escritor panameño Eduardo Lince opina que estas leyendas son tradiciones pasadas de generación en generación, “y que han sido enriquecidas por influencias externas, que las van cambiando o dando forma. Varios autores las han utilizado de alguna u otra forma como fondo de sus novelas o cuentos, como es el caso de El ahogado y El retablo de los duendes.”

Lince es el autor de la novela El Bosque Escondido, un libro donde las hadas, los duendes y las brujas cobran vida.

Para Lince, una de las creencias más arraigadas es que las brujas (entre estas la Tulivieja) y los duendes son parte de nuestra campiña interiorana. “De ahí la proliferación de amuletos y otros objetos que la gente utiliza para protegerse de los mismos”, opina.

Lince recuerda una anécdota que ocurrió en El Valle de Antón, “donde un chico me comentó que llevaba su camisa puesta al revés para que la bruja no lo perdiera cuando iba de vuelta a su casa.”

Mientras, el historiador aficionado Harry Castro es de la opinión que el cuento de la Tulivieja es el más difundido entre los panameños.

El dice que hay pocos libros sobre el tema (uno de ellos Leyendas y Tradiciones Panameñas, de Juanita O. de Mulford), así que todos estos mitos se transmiten de generación en generación de forma oral. “Recuerda que en otros tiempos no había fax , ni e-mails ”.

Por otro lado, Juan David Morgan, renombrado escritor panameño, opina, con su habitual sentido del humor, que “lo primero que hay que determinar es si la Tulivieja es un mito”.

Para él, los escritores han recogido las versiones populares y las han plasmado, como es el caso de la Tulivieja. A esta, según Morgan, “no la inventaron los padres que querían que sus hijos no salieran después de cierta hora; son cuentos que forman parte de la tradición oral de los pueblos, de su cultura, y los escritores recogen eso”.

¿Cree Morgan en estas leyendas? “Quisiera creer en muchos de ellas, pero realmente hay tanto en qué creer; que creer en mitos no es fácil, no hay campo para estos”.

Historias populares • Los duendes

Según la página http:/members.tripod.com/~artteam/cuentos/referencia.htm, cuando Satanás se rebeló contra Dios, San Miguel lo arrojó del cielo y con él se vinieron abajo todos los ángeles malos. Satanás se encerró en el infierno con los peores, pero hubo algunos que no se fueron con él. Estos son los que andan sueltos por los montes, con cuevas escondidas para que el diablo no los moleste. Y cuando encuentran un niño, se lo llevan y se lo mandan a Satanás para que éste crea que es un duende; quizás por esto las principales víctimas de los duendes son los niños sin bautizar.

Según las leyendas, los duendes son blancos, rubios y de ojos claros. Para atraer a los niños les ofrecen pastillas y juguetes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más