Turismo rural, la otra alternativa

Se preguntarán, ¿alternativa a qué? Durante la década del sesenta, el turismo tomó auge y empezó a moverse en masa hacia diferentes destinos alrededor del mundo. La tendencia era sol, playa, alcohol y fiesta. Era un turismo un tanto desenfrenado que usualmente no se preocupaba por impactar el destino que visitaba.

En las últimas décadas, esta moda ha ido cambiando hacia un turismo más responsable, que busca más que todo experimentar la cultura extranjera del lugar que visita. Usualmente prefiere alejarse del ruido y tráfico de las ciudades metropolitanas para buscar un ambiente rodeado de naturaleza y paz. Este tipo de turismo, el cual se puede clasificar de muchas maneras, tiene las siguientes características y consecuencias dependiendo del país que se visita:

1. Ayuda al rescate de los valores culturales 2. Fomenta los valores culturales 3. Le da independencia a las comunidades rurales 4. Mejora la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades 5. Ayuda a la preservación de la agricultura 6. Ayuda a la conservación del medio ambiente

Panamá tiene un recurso natural abundante, aunque en las últimas décadas ha sido deforestada gran parte de bosques y se ha disminuido la población de algunas especies de animales y plantas. En Panamá tenemos una rica variedad de grupos étnicos: las culturas indígenas, como la Emberá, Ngöbe Buglé, Kuna, los grupos negros de la costa del Caribe y los campesinos. Todos ellos con sus culturas y rasgos propios, y un folclore que lleva siglos. Es por todas estas riquezas naturales y culturales que el turismo rural con sus clasificaciones (etno-turismo, agroturismo, ecoturismo, etc.) debería ser ya parte importante de nuestras políticas de desarrollo turístico en el país. No obstante, esta alternativa de turismo es todavía un poco ignorada y no se le ha dado el valor e importancia que se merece. Tenemos que conocer los beneficios del turismo rural, tenemos que utilizar inteligentemente los recursos que tenemos y que por alguna razón pasamos desapercibidos. El turismo rural es una forma de mantener estos recursos tan importantes para todos. ¿Cómo? Sacándole provecho sosteniblemente, y beneficiando a las comunidades rurales que habitan en su entorno.

Pero no hay que perder la esperanza, ya vamos encaminados. La semana del 21 al 25 de julio se celebró en el Centro de Convenciones ATLAPA, el taller-seminario “Turismo rural y desarrollo sostenible”. Este taller fue posible gracias a diferentes grupos y asociaciones como el Grupo Saguinus S.A., Consulado de Israel, Instituto Panameño de Turismo y la Universidad de Panamá con la Vicerrectoría de Extensión.

En el curso participaron alrededor de 60 personas, entre ellas, profesionales en el campo del turismo, estudiantes de turismo, micro-empresarios en diferentes ramas y regiones del país, y residentes motivados que vienen de áreas rurales y no rurales de Panamá. Los capacitadores fueron tres profesionales con mucha experiencia en el campo, el Dr. Yoel Mansfeld, de Israel; Prof. Julián Chang y Milton Martínez, de Panamá. También es importante mencionar que participaron del taller miembros de comunidades rurales que ya tienen proyectos turísticos en sus comunidades, y quienes han aprendido a manejar su turismo de una manera sostenible y fomentando sus raíces. Estas comunidades son las de Guayabalito, Santa Rosa en Chagres medio y la de San Antonio en el bajo Chagres.

De este curso-taller nació en todos nosotros una increíble voluntad para enseñar lo que aprendimos, una necesidad de unirnos para que como grupo organizado trabajemos en pro de un mejor modo de vida para nuestras comunidades rurales, y que paralelamente podamos desarrollar el turismo sostenible en ellas, conservando y mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de sus moradores. Como resultado del curso-taller se creó la Asociación Nacional para el Desarrollo Sostenible del Turismo Rural (ANDESOTURU), logro del cual estamos muy orgullosos.

Como presidenta escogida de ANDESOTURU, les extiendo mi agradecimiento a todos los que nos ayudaron a formar esta asociación tan importante, e invito a todos los que tengan nuestras mismas inquietudes y metas a que formen parte de este grupo que lo que más tiene es esperanza en un mejor Panamá y en el desarrollo de nuestras comunidades rurales.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más