PARIS/HELSINKI, Francia/Finlandia. (dpa/EFE). -El Comité del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO incorporó el viernes, 12 ciudades y sitios culturales y seis regiones naturales a la Lista del Patrimonio Mundial cultural y natural.
La lista incluye el centro histórico de Viena, las grutas chinas de Yungang y la región suiza de Jungfrau-Aletsch- Bietschhorn, la primera región de los Alpes que forma parte del patrimonio natural mundial.
El Comité de la UNESCO también incluyó en la lista la ciudad medieval de Provins, cerca de París, la región costera de canales británica Dorset, las iglesias de paz polacas en Jawor y Swidnica así como la región minera cerca de Falun en Suecia.
También se incluyó el parque nacional cubano Alexander von Humboldt así como el parque nacional Massada en Israel y la región austro- húngara Ferto-Neusiedlersee se anotaron en la lista dos nuevos paisajes formados por la mano del hombre.
En la Lista del Patrimonio Mundial natural y cultural se encuentran alrededor de 700 bienes naturales y culturales.
Por otra parte el parque nacional brasileño de Iguazú fue eliminado por la UNESCO de la lista roja de sitios de patrimonio natural y cultural mundial en peligro por haber tomado medidas de protección.
Otros dos sitios que forman parte del patrimonio cultural mundial, Abu Mena en Egipto y los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas, fueron anotados en tanto en la lista roja por encontrarse en peligro.
De acuerdo con el Comité del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO que sesiona en Helsinki, algunas construcciones de la ciudad sagrada en ruinas de Abu Mena se encuentran bajo peligro de derrumbe ya que el espejo del agua subió a causa de la agricultura, mientras que los arrozales en terrazas de Filipinas, que se encuentran en la lista del patrimonio cultural mundial desde 1995, no cuentan con un programa de mantenimiento.
La elección del centro histórico de Guimaraes, ciudad del norte de Portugal que representa la cuna de la independencia nacional, para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue recibida con júbilo por toda la población.
El primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, declaró desde Bruselas que se encontraba "muy satisfecho" y que ese centro histórico "merece la distinción".
