¿Cómo se sentiría ser embajador de una cultura milenaria y viajar por el mundo reuniendo a los descendientes que viven lejos de sus ancestros?
Ese es el sueño de Chris Tomarás, un filántropo estadounidense de origen griego y vicepresidente de la ONG internacional Consejo de Helenos en Ultramar (SAE, por sus siglas en griego) quien se dedica a promover y divulgar la cultura y el idioma griegos, para preservarlos en la mente de sus descendientes y del resto del mundo.
Por ello, recibió en días pasados las llaves de la ciudad de Panamá de manos del alcalde Juan Carlos Navarro.
Este viaje a Panamá es un esfuerzo para promover esos valores universales del helenismo a los inmigrantes y a sus hijos, sean primera o quinta generación, de parejas mixtas o netamente helénicas, siempre y cuando tengan un ancestro griego.
Además, quiere que los jóvenes se organicen para que continúen su labor filantrópica en educación, deportes, ciencias y arte.
Tomarás opina que en Estados Unidos la influencia griega es tanto significativa como positiva.
Hoy, somos los primeros en el campo de la educación y de la ciencia. Solamente en EU contamos con 3 mil profesores universitarios de ascendencia griega, indicó.
Además, Tomarás acompañó a un conjunto musical de varios artistas griegos que se encuentra de gira por Latinoamérica y que se presentó el martes pasado en las instalaciones de la Comunidad Helénica.
Ellos están de gira para ofrecer algunos de los ritmos modernos que se escuchan en Grecia actualmente, explicó el filántropo. La idea es unir a través de la música, para que la gente sepa que su madre patria no los olvida, agrega.
Aunque ya Tomarás regresó a Chicago y el conjunto musical a Grecia, dejó un mensaje claro: Queremos asegurarnos de que la comunidad griega aquí continúe unida para que la cultura helénica perdure, tanto para los griegos como para los no griegos de Panamá.
Para mayor información, visite el sitio web www.saeamerica.org.

