PARIS, Francia (EFE). -El manuscrito autógrafo inédito del escritor argentino Jorge Luis Borges, La biblioteca de Robinson, escrito entre 1930 y 1935, fue vendido el jueves por 45 mil 731 euros en una subasta en París.
El texto -de tres páginas, escrito en español y con la firma de Borges seguida de su habitual media cruz- duplicó así el precio estimado, que oscilaba entre 22 mil 866 y 27 mil 439 euros.
En este manuscrito, adquirido por un comprador que pujó por teléfono y cuya traducción en francés aparece en el catálogo, Borges sugiere qué tres libros deben llevarse a una isla desierta.
El primero de ellos ha de ser de matemáticas: por ejemplo, La introducción a la filosofía de las matemáticas, de Bertrand Russell, o bien algún muy buen tratado de álgebra con numerosos ejercicios.
El segundo libro por el que apuesta Borges es de metafísica, por ejemplo El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, y el tercero, de historia, suficientemente remoto, de autores como Plutarco, Gibbon o Tácito.
Según el escritor argentino, la pregunta cuáles son los tres libros que usted se llevaría a una isla desierta tiene una infinidad de repuestas más o menos ternarias.
Comienzo por una duda que no tiene nada de terrible: qué significa la cifra tres, tres títulos o tres tomos. En el primer caso, pienso en los 30 y tantos volúmenes de la Enciclopedia Británica, los tres del Diccionario de filosofía de Mauthner y las obras completas de Schopenhauer, Butler o Shaw, indica Borges.
También cita otras posibilidades, como los seis volúmenes de Grandeza y decadencia del imperio romano, de Gibbon, las obras completas de De Quincey o de Edgar Allan Poe y los Ensayos de Michel de Montaigne.
En su opinión, hablar de tres libros que uno se llevaría a una isla desierta no significa que haya que hablar de los tres libros más importantes del universo, ni de los tres más memorables de nuestra experiencia personal. La historia general de la Humanidad y la biografía de una persona no están en juego.
El escritor argentino descarta libros que traten sobre la pasión, las relaciones humanas, que no harían más que crear desesperanza. Sobre todo, nada de libros que impliquen una relación entre personas, sino solo libros que impliquen una relación entre el hombre y Dios, entre el hombre y los números, entre el hombre y el Universo... Nada de libros que se lean con facilidad y acaben pronto.
En el catálogo de la subasta se resalta la extrema dificultad de encontrar textos entera y auténticamente escritos por la mano de Borges, debido a que el autor dictó las tres cuartas partes de su obra tras quedarse prácticamente ciego en 1938. También subraya que este texto es inédito, lo que aumenta su rareza.

