[RECUENTO]

Venezuela 2008: un año terrible

El año 2009 amanecerá con el cielo encapotado sobre Venezuela. Como dice la vieja canción de los federales del siglo XIX, los anuncios son de tempestad.

El año 2008 ha sido terrible. Duro, negativo, con un balance totalmente contrario al bien de la nación. El país está hoy mucho peor que hace 12 meses y se dispone a cerrar la peor década de nuestra historia contemporánea. Como nación ha retrocedido en todos los sectores. Los bárbaros más caros del mundo han convertido a la patria en un verdadero infierno que, finalmente, podría estar acercándose a un final todavía incierto, pero perceptible.

En un día como hoy, no vale la pena emborronar cuartillas repitiendo diagnósticos conocidos. Corazón y mente, cuerpo y alma están al lado de quienes permanecen secuestrados en los calabozos de la dignidad, privados de la libertad a la cual tienen pleno derecho, sometidos a juicios y procedimientos judiciales vejatorios, contrarios a los derechos fundamentales que el ordenamiento legal venezolano consagra. Me refiero, en primer lugar, a los presos políticos y de conciencia, víctimas de la tragicómica “justicia”, entregada de forma babosa al régimen militarista y “comunistoide” que encabeza el actual presidente Hugo Chávez. A todos ellos, a quienes están en La Planta, en el Cepella, en la tenebrosa Disip o en el Dim, en Ramo Verde o en el Inof de Los Teques, nuestro fraterno abrazo por estas fechas y la esperanza en que muy pronto termine el drama que los afecta.

Vaya nuestro mensaje a quienes como Nixon Moreno resisten a la dictadura desde la Nunciatura Apostólica como asilado político y a los centenares de compatriotas que hoy transitan los caminos del exilio con la frente en alto y la combatividad creciente. Civiles y militares, cualquiera que sea la causa de la infame persecución a que han sido sometidos, merecen nuestra consideración y respeto. En algún momento recibirán el bien de la patria. Que también les llegue nuestra palabra de aliento a los presos comunes, especialmente a esa mayoría que cuenta con largas temporadas como prisioneros sin sentencia judicial y procesos irregulares, hacinados en reclusorios sencillamente indignos, indecorosos y condenatorios a un régimen que, con haber tenido todos los recursos para realizar buenos proyectos que mejoraran a todos, ha desperdiciado la oportunidad porque carece de sentimientos de humanidad y de respeto.

2009 amanecerá con el cielo encapotado sobre Venezuela. Como dice la vieja canción de los federales del siglo XIX, los anuncios son de tempestad. Miro el año que se inicia con optimismo realista. Llegó el año de la liberación nacional. A las víctimas mencionadas les debemos la justicia que les han negado. Sus verdugos son conocidos, serán ajusticiados dentro de un Estado de derecho restablecido al precio que tengamos que pagar. Ya no están en condiciones de seguir engañando a quienes viven desprevenidos y confiados en que las cosas se resolverán por sí solas. Ya no podrán sobornar, chantajear o amenazar impunemente a los que se les resistan porque, entre otras cosas, la ineficacia, la malversación y las enormes corruptelas liquidaron los recursos de una república en quiebra. El año 2009 puede ser el año de la terrible rendición de cuentas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más