NUEVA YORK, EU (DPA). Una pastilla que ayuda a prevenir embarazos si es consumida hasta 72 horas después de la relación sexual podría ser aprobada para la venta libre en Estados Unidos, según publicó The New York Times.
Dos comités de expertos recomendaron a la Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA) que permita la venta libre del medicamento llamado "Plan B", el cual hasta el momento sólo puede ser adquirido mediante una autorización médica.
La FDA normalmente sigue las recomendaciones de los comités, pero la decisión final será tomada por su director, Mark McClellan, durante las próximas semanas.
Esta droga es un anticonceptivo de emergencia y logra prevenir hasta un 89%de embarazos, si es ingerido hasta 72 horas después de la relación sexual.
Si se aprueba su venta libre, "Plan B" tendría un impacto comparable al del lanzamiento de la píldora anticonceptiva, afirman los expertos.
De acuerdo con los grupos a favor de la droga, "Plan B" podría contribuir a la reducción de la mitad de los embarazos no deseados en Estdos Unidos, que ascienden a 3 millones cada año.
Por su parte, la Administración Bush se opone al aborto y tiene una postura más conservadora sobre los métodos anticonceptivos que la anterior presidencia Clinton, que aprobó en 2000 la droga que provoca un aborto durante las primeras semanas de gestación.
Opositores al "Plan B" afirmaron que la aprobación de su venta libre contribuiría a una conducta sexual más irresponsable. Asimismo, agregaron que las mujeres no saben en realidad cómo funciona la droga, cuyo fin es prevenir la ovulación pero también evita que un óvulo fertilizado se implante en el útero.