HABLAR EL IDIOMA ESPAÑOL.

Vicios del lenguaje de los panameños

En asambleas de accionistas del diario La Prensa, he cuestionado las enormes faltas de ortografía de periodistas y público en general, resaltando terribles expresiones de quienes deberían manejar exquisitamente el lenguaje.

Los panameños hablamos mal, del Presidente hacia abajo, ministros, magistrados, alcaldes, diputados y representantes, abogados, comunicadores, periodistas, maestros y, peor aún, los profesores de español. Todos deberían dominar perfectamente el idioma, pero no es así. Dicen y escriben tremendos disparates. Voy anotando errores y hago encuestas sobre los peores pecados contra el español, y listas de errores a diario, que cada lector podrá identificar si son propios. Pondré entre paréntesis el porcentaje de quienes creo, los cometen.

Poner plural donde no existe: "hacen" años que no como pescado. Ayer "habían" muchas personas allí. "Hubieron" muchas llamadas. "Habemos" muchos chiricanos. "Habrán" más huracanes. Es poner plural donde no existe. El verbo haber, tiene dos acepciones. Cuando significa "existencia" no tiene plural. Por eso decimos hay un Presidente, hay 78 diputados; ayer hubo muchos tranques, habrá cinco jueces, había 10 mil personas. En todas esas expresiones no puede utilizarse el plural. Solo cuando "haber" es auxiliar de otro verbo, sí existe el plural, como en "ellas habían estado, ellos habían jugado (los verbos son estado y jugado) habían comido antes del juego, habrán esperado muchas horas". Es el error más común. (99% lo comete, opino).

El "dequeísmo", que es añadir un "de" a expresiones donde sobran. Opino "de" que es falso. El ministro dijo "de" que se reunirán pronto. Es importante "de" que estemos todos. Allí el "de" sobra, pues no añade nada. Lo correcto: Opino que es falso. El ministro dijo que se reunirán pronto. Es importante que estemos todos allí. (¿Cómo haríamos las preguntas sobre el tema?) ¿Qué dijo el ministro? Dijo que se reunirán ¿Qué opina usted? Opino que es falso. Ella dijo que no. Pienso que debe eliminarse el recargo.

Al contrario, se equivocan quienes eliminan el "de" cuando sí deberían usarlo: Me enteré que no habrá aumento. La fiscal ya estaba avisada que la querían botar. Lo correcto es: Me enteré de que no habrá aumento. Llegamos a la conclusión de que tenía razón. La fiscal ya estaba avisada de que la querían botar. La pregunta sería: ¿De qué estaba avisada la fiscal? Respuesta: Estaba avisada de que la querían botar. (60% practica el dequeísmo).

Hablar español, componiendo la oración como si fuera en inglés. ¿Qué usted opina? ¿Qué el ministro dijo? ¿Qué usted hará mañana? En español se conjuga distinto: ¿Qué opina usted? ¿Qué dijo el ministro? ¿Qué hará mañana usted? (Un 30% lo conjuga como en inglés).

Yo tú, pido un préstamo. Este disparate lo ha publicitado ampliamente el Banco General en un anuncio que aparece en muchos medios. El anuncio debería decir: yo, de ser tú, pediría un préstamo. O decir: yo en tu caso, pediría un préstamo. Yo tú, no tiene ningún significado. Calculo lo practica un 80% de los panameños.

"Subir para arriba". "Hace años atrás". "Vuelvo y repito". "Vuelvo y reitero". "Más sin embargo". "El tampoco no llama". Todas esas expresiones son repetitivas. No se puede subir para abajo. Vuelvo y repito, es decir dos veces lo mismo, Hace años ya significa pasado. O hace años, o años atrás.

"Copias a 0.02 centavos". "Estacionamiento: 0.75 centavos hora". "Alquilo películas a 0.75c". Son todas expresiones falsas. Nadie hace copias a 0.02c, pues eso no significa 2 centavos, sino dos centésimos de centavo o sea cien copias por dos centavos. Si saco una copia y pago con un centavo me deberían dar vuelto. No puedo pagar tampoco 0.75c, pues eso no es ni un centavo. (20% de los precios los veo puestos así).

"La Apede impulsa la empleomanía". Empleomanía es ansia de obtener un empleo público, lo que nunca promovería la Apede. (Un 50% de los políticos lo usan y un 10% del resto).

"El Presidente puede destituir al ministro o no puede hacerlo". No es cierto, pues el Presidente siempre podrá destituir a un ministro. Lo correcto es: El Presidente puede destituir al ministro o puede no destituirlo. (No menos de un 20% lo dice mal). Usar "hasta" por "apenas". "Apenas ayer me enteré de la muerte de fulano". No hasta ayer me enteré. Sí es correcto cuando decimos: Hasta ayer se podía matricular. Todas las mañanas sufro cuando oigo a los más afamados comentaristas y locutores de radio y televisión, cometiendo los errores comentados. De ello no se escapan los comentaristas de televisión y radio de mañana y tarde, lo mismo que los de las estaciones más escuchadas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más