FORT LAUDERDALE, Florida, EU. En el segundo día de audiencias en el juicio que se le sigue a Marc Harris, Joseph Vigna subió al estrado para explicar cómo, desde las oficinas de The Harris Organisation (THO) en Avenida Balboa, se creó un esquema corporativo para evadir impuestos estadounidenses aplicados a la venta de productos químicos reductores de la capa de ozono.
A Harris se le juzga en una corte del Distrito Sur de la Florida por 30 cargos, que incluyen evasión fiscal, lavado de dinero y conspiración para defraudar.
Vigna, que era directivo de THO cuando fue arrestado en Panamá y deportado a Estados Unidos a finales del 2000, relató al jurado que conoció a Harris a través de su padre Baum Harris, que en un tiempo fue contador de la empresa V&V Wholesalers Inc., con sede en Medley, Florida.
Esta empresa, fundada por Aurelio Tony Vigna padre de Joseph, se dedicaba a la importación y venta de gas R-12, principalmente utilizado en acondicionadores de aire para automóviles.
La defraudación según Joseph consistió en la emisión de falsos documentos de embarque (bills of lading) para simular exportaciones de R-12 fuera de Estados Unidos, lo que permitió a V&V obtener cuantiosas cuotas ilegítimas de importación, a través de la Environmental Protection Agency (EPA), de conformidad con el Protocolo de Montreal.
Aunque V&V hizo algunas exportaciones a Aruba, Antigua y Jamaica, Vigna calculó que cerca del 98% eran ventas realizadas dentro de Estados Unidos.
Agregó que en 1992, la compañía registró entre 500 mil a 600 mil dólares de ganancias.
¿Qué tiene esto que ver con Harris? De acuerdo con Vigna, Harris estructuró un mecanismo de refacturación en Panamá, mediante el cual en papel los Vigna primero importarían los productos químicos usando una compañía constituida a través de la oficina de Harris (también bajo el nombre de V&V Wholesalers Inc.), para reducir sustancialmente sus ganancias y luego, también en papel, la mayoría de los químicos serían reexportados a otra empresa panameña, igualmente creada por Harris, esta vez denominada International Merchant Traders (IMT).
Harris, en documentos presentados por la fiscalía, firmaba como gerente general de IMT.
Vigna señaló que Harris insistió que los beneficios de V&V fueran enviados a Panamá, dado que, para los efectos legales, le estábamos vendiendo el producto a una entidad extranjera. Al respecto, Vigna agregó que su principal preocupación era mantener el dinero fuera de la vista del Internal Revenue Services (IRS). Indicó además que la participación de Harris era necesaria, para manejar los fondos y mantener los niveles de ganancias.
El fiscal Gregory Tortella mostró al jurado la declaración de renta de V&V (Medley), preparada por Baum Harris, con fecha de marzo de 1993. En la declaración consta que la sede estadounidense de la compañía registró ventas por poco mas de 5 millones de dólares, costos por 4.6 millones y ganancias por 422 mil dólares. No obstante, Vigna declaró al jurado que en realidad, los números podían ser tres veces más.
"Los números de la declaración de renta no reflejan las ventas correctas", enfatizó.
Baum Harris estuvo presente en la sala y, al menos hasta ayer, era el único familiar que acompaña a Marc en el juicio en su contra.
Cuando Vigna lo involucró en la preparación fraudulenta de la declaración de renta, Harris padre hizo un gesto de negación.
Vigna que cumplió una sentencia de 18 meses de prisión y ahora colabora con la fiscalía continuará testificando el día de hoy. Los abogados de Harris, Frank Rubino y Joaquín Fernández, tendrán entonces oportunidad de interrogarlo.