‘Vigor’ del español en todo el mundo

‘Vigor’ del español en todo el mundo
En 78 ciudades del mundo se celebró el Día del Español.EFE

“El español es una lengua rica y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun...”, así comenzó Mario Vargas Llosa en Beijing un relato colectivo propuesto por el Instituto Cervantes en la capital china para celebrar el Día del Español.

El último Premio Nobel de Literatura fue uno de los grandes protagonistas de una jornada que celebró ayer en 78 ciudades de todo el mundo “el vigor” del español, como destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Caffarel inauguró oficialmente en Madrid esta fiesta del español, con una lluvia de palabras, acompañada por la escritora Ana María Matute -Premio Cervantes 2010-, y de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En Francia, las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade celebraban el Día del Español con dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos (suroeste) y otro en las inmediaciones de la parisina plaza de la Concordia.

“El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco”, comentó Ely Guerra.

Juegos de palabras, música, gastronomía y representaciones escénicas son algunas de las propuestas programadas por los cuatro centros del Cervantes en Italia.

En Bruselas, la fiesta arrancó frente al Arco del Cincuentenario, cerca de la sede de las instituciones europeas, donde se celebró un Torneo del español, en el que han participado tanto hispanohablantes como belgas en pleno aprendizaje del idioma de Cervantes.

Una obra de títeres para niños, “Britta, la pequeña rata”, abrió el Día E en Berlín, que estará repartido entre actividades teatrales, literarias, musicales y culinarias.

La directora del Cervantes recordó que “el español no tiene dueño”, sino que “es de todos los que lo hablamos”.

Edición Impresa