Aunque aún no se ha oficializado su nombramiento, el actual secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), Rolando Villalaz Guerra, se perfila como el nuevo subdirector de la institución.
El director de la Caja, Juan Jované, reiteró públicamente ayer su simpatía por Villalaz para reemplazar en el cargo a Alejandro Pérez, quien dejó la institución el viernes pasado para ocupar el viceministerio de Gobierno y Justicia.
Jované subrayó que la designación del nuevo subdirector se hará institucionalmente y que será una prueba de la autonomía de la CSS.
El ex subdirector de la CSS, Alejandro Pérez, fue recomendado por la presidenta Mireya Moscoso para el puesto.
A diferencia del director general, quien es nombrado por el Organo Ejecutivo de una terna aprobada por un mínimo de ocho miembros de la Junta Directiva, la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social establece que la designación del subdirector es potestad directa del director general.
Villalaz Guerra ha apoyado decididamente a Jované durante sus dos años y medio de gestión administrativa.
Asumió la secretaría general de la Caja de Seguro Social en octubre de 1999, por designación de Jované un mes después de su llegada a la institución.
El actual secretario general de la CSS hijo de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Aura Emérita Guerra de Villalaz es abogado de profesión con un doctorado en derecho laboral obtenido en México.
Villalaz Guerra es activista de los derechos humanos en el Centro de Asistencia Legal y Socorro Jurídico.
También fue primer suplente en la nómina que encabezó Miguel Antonio Bernal para ocupar la alcaldía del distrito capital en las elecciones pasadas, donde ocuparon el segundo lugar.

