BASILEA, Suiza (PRNewswire). Según los resultados del estudio XENDOS, publicado en Diabetes Care, los pacientes que lograron bajar de peso con (la pastilla) Xenical han reducido significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Es la primera vez que un medicamento para bajar de peso logra tal resultado.
XENDOS, el estudio más grande y más largo realizado a la fecha sobre un medicamento para bajar de peso, ha tratado durante cuatro años a 3 mil 304 pacientes con Xenical y cambios en el estilo de vida, o con cambios en el estilo de vida solamente.
El estudio mostró que la pérdida de peso con Xenical redujo en 37% el riesgo de desarrollar diabetes, comparativamente con los cambios en estilo de vida únicamente, y que redujo el riesgo en 53% entre los pacientes que sufrían de menoscabo en su tolerancia de la glucosa (prediabetes).
Comparado con los cambios en estilo de vida solamente, el tratamiento a base de Xenical produjo niveles significativamente mayores tanto en la pérdida de peso a largo plazo como en la mejora de factores de riesgos cardiovasculares (entre ellos la presión sanguínea y los lípidos).
El estudio confirmó también que Xenical tiene un buen perfil de seguridad a largo plazo y que no tiene rival en el campo de la pérdida de peso.
El profesor Lars Sjostrom, investigador principal de XENDOS, comentó sobre el estudio: Los resultados de XENDOS representan un significativo paso de avance en la prevención de la diabetes, lo que confirma que combinar Xenical con cambios en el estilo de vida es una estrategia más efectiva que adoptar cambios en el estilo de vida solamente para demorar o prevenir esta mortal enfermedad. El estudio aporta esperanza a millones de personas obesas o pasadas de peso que tienen peligro de desarrollar diabetes.
Los expertos en asuntos de salud han advertido del peligro de una epidemia global de diabetes causada por aumentos en sobrepeso y obesidad.
Entre 120 millones y 140 millones de personas sufren actualmente de diabetes tipo 2. De continuar la tendencia, este número podría duplicarse en los próximos 25 años.
Los resultados del estudio demostraron: