AMBIENTE

El aceite de cocina usado no es pienso

En cada uno de mis proyectos sobre reciclaje, me he encontrado con todo tipo de prácticas inadecuadas e ilegales. En una ocasión investigaba sobre el uso de cierto material para granjas avícolas y, al visitar una de ellas, me encontré con la sorpresa de que lo que se conoce como gallinaza (desechos de pollo con afrecho de arroz) se mezcla con melaza para alimento de ganado. No leyó mal, estimado lector, algunos alimentan su ganado con estiércol de pollo. Más espeluznante me resultó ver un noticiero televisivo, en el que se presentaba unas vacas “pastando” en un vertedero.

Recientemente, en otro proyecto, al buscar aceite de cocina usado para convertirlo en biodiésel, me encontré con que gran parte de dichos aceites también son mezclados con melaza para alimento de ganado. En este estudio tuve la oportunidad de ver las condiciones insalubres de algunos de esos aceites, particularmente los provenientes de pequeños restaurantes.

Pude observar que, en algunos casos, los aceites son adulterados con todo tipo de material orgánico e, incluso, con agua para aumentar su volumen. En ocasiones, los aceites estaban tan contaminados que decidía no utilizarlos para hacer biodiésel. Aquellos productores que piensan que utilizan aceite de cocina usado en buenas condiciones, deben leer lo siguiente.

Cuando un material vegetal o animal es sometido a altas temperaturas, la pirólisis del mismo forma una serie de compuestos, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Si el material contiene cloro, también se forman dioxinas y policloruros de bifenilo (PCB). Una situación similar ocurre en el proceso de cocción de un alimento, en mayor o menor grado, dependiendo de las temperaturas utilizadas.

La formación de dioxinas y PCB es más pronunciada en la cocción, por las altas concentraciones de cloro en los alimentos (proveniente de la sal, cloruro de sodio).

En adición a los productos de pirólisis antes mencionados, las grasas o aceites pueden degradarse a monómeros cíclicos de ácidos grasos libres, oligómeros y polímeros de los triglicéridos; así como óxidos de esteroles, entre otros. Algunos de estos compuestos son tan tóxicos que se monitorean a niveles de picogramos. En adición a ello, los ácidos grasos naturales (de estructura cis) pueden convertirse en ácidos grasos trans, de demostrada ingerencia en la formación de colesterol.

El problema de los compuestos antes mencionados está en que en su gran mayoría son liposolubles y no biodegradables, por lo que se acumulan en los tejidos grasos de los animales que los consumen y en nosotros al consumir dichos animales. Es por ello que la práctica de alimentar animales de consumo humano con aceites usados en procesos de cocción está prohibida en muchos países, y ya es hora de que Panamá adopte tales medidas.

Otra de las razones por las cuales en muchos países se prohíbe el uso de aceite vegetal usado como alimento de ganado es la sospecha de que el llamado “mal de las vacas locas” ha sido debido a que la vaca, por ser un animal esencialmente vegetariano, es fisiológicamente alterada al consumir productos cárnicos; muy particularmente, si contienen residuos de vacas (efecto canibalismo).

Afortunadamente, tengo conocimiento de que muchas de las grandes empresas dedicadas a la producción de carnes de consumo humano no utilizan aceite vegetal usado como alimento de sus animales, posiblemente por las restricciones internacionales; pero, ¿qué hay de las otras?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más