SAN FRANCISCO, EU . Los ataques de virus como MsBlast, Sobig o Nachi convirtieron la navegación por internet en más difícil todavía y pusieron sobre el tapete, una vez más, los numerosos fallos en la seguridad de los programas de Microsoft.
Nunca antes los ataques de los virus se dejaron sentir con tal intensidad como este año, sobre todo en agosto y septiembre, cuando una avalancha de maliciosos programas informáticos convirtió la navegación por internet en una aventura y trastocó los sistemas de numerosas empresas e instituciones.
Primero fue MSBlast -también llamado Blaster o LoveSan-, un virus que se aprovecha de un "agujero" en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 de Microsoft.
MSBlast causó gran preocupación porque estaba programado para atacar la página de internet de Microsoft desde la que sus usuarios pueden descargarse los "parches" de seguridad.
Este virus, que infectó a más de medio millón de ordenadores de todo el mundo, según la compañía de seguridad informática Symantec, incluía dos mensajes en su programación que llamaron la atención de los expertos: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de ganar dinero y arregla tus programas".
Y, en segundo lugar, un mensaje de donde procede uno de los nombres del virus: "Sólo quiero decirte que te quiero, San".
Cuando MSBlast todavía hacía de las suyas comenzó a extenderse de manera alarmante la versión F. de Sobig, un gusano informático que según los expertos se creó para facilitar a los propagadores de correo basura o "spammers" utilizar los ordenadores de sus víctimas para enviar "spam" de manera anónima.
Y, tras Sobig.F, llegó Nachi -también llamado W32Welchia-, otro gusano que atacó las redes informáticas de corporaciones como el gigante aeronáutico Lockheed Martin o Air Canada.
Los tres virus causaron tal caos a finales del verano septentrional que algunos medios de comunicación los relacionaron inicialmente con los apagones en la costa oeste de EU y Canadá.
