En agosto de 1986, hace exactamente 35 años, visitó nuestro país el Doctor Armand Mattelart, eminente sociólogo europeo, autor de numerosos libros y tratados relacionados con distintos temas referentes, sobre todo, a la hoy denominada sociedad de la información.
El distinguido académico, nacido en Bélgica y graduado en la famosa Universidad de Lovaina, vino acompañado de su muy distinguida esposa, Michelle Mattelart, también especialista en los más exigentes campos de la comunicación global, con quien el laureado visitante ha escrito innumerables libros que hoy son de obligadas consultas en el desarrollo de importantes programas de Maestrías y Doctorados en ciencias sociales y humanísticas, en el Mundo.
La notable visita de ambos ilustres autores fue impulsada en ese momento por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), para que, con la guía de ellos, se impulsasen las bases curriculares de un Programa de Maestría para la región centroamericana, con sede en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, en la capital panameña, tal como fuese sugerido por catedráticos de América Latina, en una Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, de la Región, (FELAFACS).
Mattelart es célebre autor del libro mundialmente conocido 'Para leer al Pato Donald' (Comunicación de Masas y Colonialismo, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 1971), obra que editara con Ariel Dorfman. Este discutido libro es considerado clave en la literatura política latinoamericana de los años setenta del siglo pasado.
Otra obra, no menos importante, que identifica a este reconocido investigador, es “La Espiral”, 1976, un documental de casi dos horas, rodada en Chile con Valerie Mayoux y Jacqueline Meppiel, en la que se plantean los pro y contras de las izquierdas y derechas, en ese país del Cono Sur.
Durante su visita a Panamá, los esposos Mattelard se reunieron en la Casa del Periodista con comunicadores panameños; lo mismo hicieron con los corresponsales de la Provincia de Herrera, en Chitré, e igualmente, con profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de nuestra primera casa de estudios superiores, entre otros públicos interesados en su fecunda labor literaria y comunicacional.
Un hecho significativo de la presencia de Mattelart en Panamá tuvo lugar el 26 de agosto de l986, cuando él ofreciera una magistral conferencia en el Paraninfo Universitario, titulada “Desafíos Actuales de la Comunicación Moderna”, la que dictó ante un lleno completo integrado por panameños y extranjeros residentes en Panamá, representativos de los más diversos círculos socio-económicos políticos y culturales de nuestro país.
En la parte inicial de esta conferencia, Mattelart explicó el origen del libro “Para leer el Pato Donald”, asegurando que lo escribió con el apoyo de un amigo chileno durante el Gobierno de la Unidad Popular. Tras haberse traducido al inglés, dijo Mattelart, se imprimió en Inglaterra, exportándose, luego, a Los Estados Unidos, donde las Aduanas norteamericanas impidieron la entrada: “la vuelta al país de este pato criticado y finalmente quemado”, aseguró.
Posteriormente, se preguntó qué ha cambiado en el campo de la información desde los años setenta del siglo anterior. Ante el ávido público presente, dijo que sólo los que piensan que la historia no está hecha de rupturas, pueden pensar que el Mundo no ha cambiado drásticamente. Sobre este particular juicio, aseguró que, si el Mundo está cambiando drásticamente, es porque la historia está hecha de la acción de múltiples factores sociales que defienden muchos intereses, casi siempre, opuestos.
Al final de la conferencia, Mattelart debatió, también, sobre el significado del término democracia, afirmando categóricamente que su inexistencia se da cuando al ciudadano común no le permiten participar, señalamientos éstos que, al final de la conferencia, durante el periodo de preguntas y respuestas, produjeron diferentes y entusiastas inquietudes de los presentes.
El autor es exdecano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá