Su deseo de ser diferente lo ha llevado a experimentar. Ricardo Mata, panameño que expone en Exedra Books hasta hoy, ha logrado una mezcla que, según él, es resistente al clima panameño.
Es un estudio que tengo 19 años de estar desarrollando sobre materiales como cartón o papel, aunque al principio ajenos a los cuadros, pero desde hace unos 10 años lo he estado usando en los lienzos y en las artes sobre papel y ha demostrado su durabilidad y calidad, cuenta.
Mata está utilizando una técnica de aleación de óleo y acrílico con petróleo, lo que hace las pinturas flexibles, de rápido secar y con bloqueadores ultravioleta, resistentes a nuestro clima tropical, dice.
Pero sus técnicas no lo desvían de lo que lo inspira: la mujer, que usa como personaje principal. El evoca su magia, su belleza. Es el misticismo creado a su entorno lo que me inspira, cuenta este artista que tuvo su primera exposición profesional en 1973. Yo soy mi obra me inspira el amor por la humanidad, el amor por la mujer, por la belleza, por la naturaleza y creo en la humanización. Creo que el ser debe pintar cosas hermosas para atraer cosas bellas..., dice.
¿Su legado? El día que me vaya quiero que me recuerden a través de mi trabajo, pero de una manera permanente; que sepan que lo que hice lo hice con amor y deseo para dejar legado, que es lo que todo artista debe dejar.
Buenos maestros Mata, quien pinta en su estudio y ha tenido más de 15 exposiciones individuales y 48 colectivas, reconoce que ha tenido excelentes maestros. De los panameños destaca a Alfredo Sinclair, quien me enseñó sobre el color y Juan Manuel Cedeño, quien le enseñó retrato. También señala a Juan B. Gianini y Alberto Dutary, quien lo alentó a buscar siempre una mejor técnica.
Mata no se olvida de los extranjeros, como Osvaldo Guayasamín, de quien dice, lo ayudó a desarrollar e incentivar la sensibilidad, Alfonso Gin Colmenares y Juan Víctor Mejía.
Ha sido esta trayectoria la que abrió sus puertas al mundo exterior. El dice que tiene obras en museos y colecciones privadas en 28 países, entre esas el museo Cuevas, de México; el Museo de Guayasamín en Quito, Ecuador; el museo Omar Rayo, en Colombia y en el Museo de Arte Religioso Moderno del Vaticano, Italia. También hay cuadros de Mata en la colección de Raúl di Blasio, en Miami.
La exposición de Exedra tiene 19 cuadros pintados desde 1999 hasta el presente, y está simultáneamente en The Attic Vintage Galery, en Las Vegas, Nevada. Las obras van desde los 600 hasta los 4 mil dólares.

