En busca de una radio digital

¿Recuerda los tiempos en que las emisoras de radio transmitían largas horas de música ininterrumpida? ¿Y de las prolongadas esperas de la canción preferida para grabarla?

Probablemente algunos de nuestros lectores no se acuerden, pero grabar canciones de la radio era uno de los solaces preferidos de la juventud fanática de la música en décadas anteriores.

Si como yo, se considera una persona amante de la música, y está siempre al acecho de emisoras donde pueda escuchar las canciones de su preferencia, puede optar por los múltiples servicios de musicalización que la internet ofrece.

En la red existe una variedad de emisoras al servicio de los oyentes interesados en sintonizar buena música. Basta con introducir el término "emisoras de radio" en cualquier buscador, para darse cuenta de la variedad de estos servicios. Muchas ofrecen programación variada en vivo, y otras solo le transmiten una extensa programación de música.

Estas últimas resultan agradables ya que permiten escuchar sin interrupciones sus melodías. Y si como yo pasa muchas horas frente a un monitor, puede que hasta le funcione como una terapia placentera durante sus minutos de relajación.

En este orden, puede optar por algunos servicios como el que le ofrece Mongo Music (www.mongomusic.com) y el portal MSN (www.msn.com), que cuenta con buenas radio emisoras, y que figura como uno de los procesos favoritos de algunos de mis compañeros.

Además de brindarle noticias y los listados de popularidad, puede elegir la emisora a escuchar de acuerdo con la categoría discográfica de su predilección. Esta se activará en su explorador y le tocará sus melodías por un tiempo continuo. La ventaja es que no tiene que soportar los molestos comerciales ni la locución de un disc jockey, pero lastimosamente, luego de un periodo aproximado de una hora, las canciones se repetirán al menos, claro, que cambie de opción radial.

Otras opciones como Spinner (www.spinner.com), Launch (www.launch.com) y Radio Free Virgin (www.radiofreevirgin.com), le brindan mejores facilidades, especialmente si usted no pasa gran cantidad de tiempo conectado a internet.

Radio Free Virgin es una emisora que funciona como extensión radial del grupo disquero Virgin Records lanzada en 1999.

Su principal función es darle a usted la oportunidad de grabar en su ordenador una copia de la programación de Free Virgin para escucharlo con la calidad digital cuando no se encuentre conectado a la red, sin que tenga que ocupar la línea telefónica.

El truco está en que únicamente puede reproducirlos en su computadora como forma de entretenimiento. Si piensa que puede grabar la programación en un disco compacto, o que puede descargar aquellas canciones de su preferencia, se equivoca.

De acuerdo con un artículo publicado por John Healey para la sección de tecnología del diario L. A. Times, la intención de este sitio es brindar al usuario la oportunidad de escuchar las transmisiones Free Virgin en el horario que más le convenga.

Para tal efecto, la emisora estadounidense ofrece una selección de 40 canales de música que se pueden escuchar por medio de un reproductor musical descargable. Este último, puede ser “bajado” de forma gratuita en el sitio. Puede instalarse fácilmente en los sistemas operativos Windows 98, Windows ME, Windows 2000 y Netscape Explorer. Lastimosamente, aún no cuentan con soportes para procesos Linux, Mac o Web TV. Su descarga e instalación solo le tomarán unos cuantos segundos y ocupa muy poco espacio en su disco duro.

Irónicamente, el L. A. Times ofreció algunas ideas por si desea conservar estas melodías en formatos análogos, sin embargo nos reservamos esta información ante las actuales pugnas con respecto a los derechos fonográficos en línea. Acerca de esto, algunas emisoras homólogas a Free Virgin aún parecen encontrarse inseguras con respecto a estas técnicas. Este es quizás el motivo por el que Virgin codificó sus transmisiones, de modo que no puedan ser alteradas o difundidas por medio de correo electrónico.

Healey también señaló que para impedir que las personas guarden las programaciones por largo tiempo en los ordenadores, los archivos correspondientes se almacenan en grandes formatos sin comprimir.

Las estaciones como Radio Free Virgin quizás no figuren como un medio para grabar formatos de audio de la forma como muchos lo hacíamos años atrás. Tristemente, no podemos disfrutar de estas canciones a menos que estemos cerca de nuestro ordenador, pero a la larga, esa es una de las contradicciones que atañen a las tecnologías actuales.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más