TRANSPARENCIA.

El cabildero de Corea, Irak, Taiwan, ¿y Panamá?

WASHINGTON, D.C. - En el mundo oscuro de cabilderos corruptos, el coreano Tongsun Park ocupa un lugar de especial notoriedad por su confirmada trayectoria como sobornador de legisladores, comprador de influencias, y servidor de dictadores. Sin saber exactamente lo que Park se proponía hacer en Panamá, podemos estar seguros que no era algo bueno (Ver artículos de La Prensa del 10 y 12 de enero.)

Las tres preguntas cruciales son: ¿Qué venía Park a hacer a Panamá cuando fue arrestado? ¿Quién lo contrató? ¿Para cuál propósito?

Revisemos los hechos y las posibilidades: Es un hecho que Park ha trabajado toda su vida como sobornador y traficante de influencias, lo que nos obliga a suponer que esa misma función lo llevaba en estos momentos a Panamá. En 1976, en el escándalo "Koreagate" de Washington, son hechos comprobados que él le servía como "agente de influencias" al gobierno coreano; que él confesó haber repartido 850 mil dólares a 39 congresistas y senadores, además de haber distribuido "regalos" a muchos más. Un congresista fue condenado a prisión, otro fue absuelto, y los demás recibieron solamente un regaño por el Comité de Ética del Congreso. Park se salvó de la cárcel al cooperar con las autoridades.

Es un hecho comprobado que Park fue arrestado la semana pasada en México cuando se dirigía a Panamá con 45 mil dólares en efectivo en el bolsillo. Uno de sus asistentes dijo a los medios que Park iba a Panamá porque está "involucrado en un proyecto de ampliación del Canal".

Es un hecho comprobado que el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, admitió (en entrevista con Mónica Palm) que Park asistió a las presentaciones que Lewis Navarro y Alberto Alemán Zubieta (administrador del Canal) hicieron en Corea en noviembre. Lewis niega que Park gestionó el doctorado honoris causa que una universidad coreana le otorgó.

También hay informaciones no comprobadas. Una de ellas, según funcionarios nuestros, es que "el Estado panameño no tiene relación alguna con este señor, Tongsun Park"; aunque uno quisiera creerles, no hay corroboración. Otra es que múltiples fuentes no gubernamentales alegan, sin corroboración, que ministros panameños sí se han reunido con Park, en Panamá o en Washington o en ambos lugares. Otra, de fuente impecable, es que Park ha hecho alarde en Washington de haberse reunido con funcionarios del gobierno actual. Además, hay toda clase de indicios de que Park tenía alguna relación con Manuel Antonio Noriega pero no he podido precisar cuál era. Y hay otros planteamientos circulando que me parecen demasiado especulativos para ser publicados.

Pero sí especularé sobre cuál podría ser el interés de Park en Panamá. Por el momento, veo tres posibilidades: Uno, que el Gobierno panameño ha contratado a Park para que gestione apoyo en Asia a la ampliación canalera o la inclusión de Panamá en APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico). En entrevista con Mónica Palm, el canciller negó esto. Dos, que ciertos gobiernos asiáticos -principalmente los de Corea y Taiwan-han contratado a Park para que promueva participación para ellos en ese gran pastel que será el proyecto canalero. O tres, que alguna gran empresa asiática -probablemente coreana-ha contratado a Park para que le gestione contratos en el proyecto canalero.

Sería mucho más fácil averiguar lo que hacía Park si todos los países tuvieran leyes de cabildeo como Estados Unidos. Aquí, la ley requiere que los cabilderos o "agentes de gobiernos extranjeros" se registren con el Departamento de Justicia y presenten informes regulares sobre sus actividades y remuneración. Esos informes son documentos públicos y la ausencia de ese requerimiento de Panamá es un vacío que facilita la corrupción. Debo admitir, sin embargo, que ni siquiera las leyes estadounidenses son un freno a la corrupción en un caso como el de Park, porque ya son dos veces que él ha sido encausado en Estados Unidos por trabajar ilícitamente como cabildero: primero en "Koreagate" y ahora en el escándalo de "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas.

En este último caso, se acusa que Park le sirvió ilícitamente de cabildero a Saddam Hussein y al Gobierno de Taiwan. Park fue arrestado -su abogado dice "secuestrado"-en México la semana pasada y ya debe haber llegado a Nueva York para enfrentarse a la justicia estadounidense. Si es condenado, podría recibir una sentencia de cinco años de prisión. Ojalá que su proceso revele lo que Park pensaba hacer en Panamá y quiénes eran sus cómplices en el plan.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más